_
_
_
_
_

Acuerdo entre MP3.com, Warner y BMG para el uso de música en Internet

Se pagarán derechos de autor a los músicos

El mayor sitio musical de Internet, MP3.com, ha logrado un acuerdo amistoso con dos de las mayores discográficas mundiales, Warner Music Group (WMG) y BMG Entertainment (del grupo Bertelsmann), que lo acusaron de violación de derechos de autor. El acuerdo prevé la utilización de los catálogos musicales de WMG y BMG en los dos servicios de MP3.com, objeto del litigio, sacando la media del pago de derechos de autor.

"Es una noticia importante para los artistas y los propietarios de derechos de autor", dijo ayer el vicepresidente de Warner Music, Paul Vidich. "Este acuerdo afirma claramente el derecho de compensación financiera por las obras utilizadas a través de Internet".MP3.com permite descargar obras musicales a través de Internet, escucharlas y almacenarlas en el ordenador personal y los pequeños dispositivos recientemente creados con este propósito. Gracias a dos de los servicios de estas páginas web en litigio -Beam -It e Instant Listening-, el internauta podía almacenar copias de discos compactos y escucharlos libremente en cualquier ordenador.

La asociación norteamericana de editores musicales (RIAA), que agrupa a los cinco grandes grupos mundiales de edición musical, al que pertenecen WMG y BMG, interpuso una demanda contra esos dos servicios el pasado 21 de enero, por "archivo numérico ilícito".

Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados ayer en el comunicado difundido por las tres partes. Según la página de información sobre el sector en Internet, ZDNet, MP3.com podría haber aceptado pagar entre 75 (13.275 millones de pesetas) y 100 millones de dólares (17.700 millones de pesetas).

Este doble acuerdo abre la vía de una reglamentación global en la primera gran trifulca jurídica entre los distribuidores de música en Internet y las majors de la edición musical, alarmados por los riesgos de piratería masiva de sus grabaciones. MP3.com debe todavía llegar a un acuerdo con los otros tres grupos de la edición musical: Universal, Sony Music Entertainment y la británica EMI, que se ha fusionado con Warner Music.

"A las compañías de Internet debe interesarles trabajar y asumir su cooperación con la industria de la música para construir un nuevo modelo de negocio", dijo ayer el presidente de MP3.com, Michael Robertson.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_