_
_
_
_
_
Entrevista:ALFONSO UNCETA, VICECONSEJERO VASCO DE EDUCACIÓN

"Se está pisoteando la convivencia"

El viceconsejero de Educación del Gobierno vasco, Alfonso Unceta (San Sebastián, 1957) libra estos días una batalla que confía en ganar: normalizar la convivencia en el colegio San Juan Bosco. No disimula su preocupación, porque el conflicto pone de relieve la pérdida de valores fundamentales, sobre todo en la comunidad vasca: la tolerancia, la convivencia y la solidaridad. "Es lamentable ver cómo se pisotea la convivencia impunemente delante de los propios niños", asegura.P. ¿Qué ocurre para que la escolarización de tres niños provoque un conflicto social?

R. Se ha disparado la maquinaria. Los padres dicen que no se trata de un problema con los niños, sino de sus familias. Nosotros hemos tratado de entender y hemos propuesto una serie de medidas para desarrollar fuera y dentro del colegio. Profesorado, monitores, psicólogos y una escolarización cuasi individualizada hasta junio.

Más información
Los padres de Barakaldo acatarán la orden de vuelta a clase "por miedo" a la fiscalía Algunos alumnos piden cambio de colegio en protesta por la integración de los niños gitanos

P. ¿Han recibido atención psicológica los tres niños?

R. Sí, y el resultado es que no presentan mayores problemas, sólo algunas carencias educativas, pero ése es el pan nuestro de cada día con todos los niños. Se lo hemos explicado todo a los padres, les hemos dicho en qué condiciones se va a producir la escolarización y también que, como la familia les produce rechazo, jamás irá al centro. Y, finalmente, la respuesta a todo ha sido negativa.

P. La familia de los niños ¿es conflictiva y peligrosa, como aseguran los padres?

R. La Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Barakaldo aseguran que no.

P. ¿Hay racismo en el caso?

R. No lo voy a afirmar; los padres del colegio dicen que no. Si fuera así, se tendría que solucionar el problema.

P. ¿Cree que los escolares se incorporarán al colegio?

R. Indefectiblemente, la situación tiene que normalizarse. Está en juego la educación de más de 600 niños, y eso es gravísimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_