_
_
_
_
_

Francisco Toledo pinta un bestiario sobre textos de Borges Exposición en Madrid de la ‘zoología fantástica’ del artista mexicano

El mono de la tinta, el león-hormiga, el caballo del mar, el ciervo celestial, el devorador de las sombras, el hipogrifo, son algunos de los animales que viven en una zoología fantástica, pintada por Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940) y descritos por Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986). La unión de pintura y literatura forma la exposición abierta ayer en Casa de América, de Madrid (paseo de Recoletos, 2).

La exposición de 46 acuarelas y tintas de Francisco Toledo llega a la galería americana de Casa de América tras un periplo de 20 escenarios, iniciado en Tokio en 1985, que seguirá tras su estancia en Madrid (hasta el 4 de junio) en el Círculo de Arte, de Barcelona. En el montaje en España colaboran la Secretaría de Relaciones Exteriores de México-Instituto Mexicano de Cooperación Internacional, Instituto de México en España y la galería Arvil, de México.Las demás facetas de Toledo, un pintor refugiado en su Oaxaca, se conocerán a partir del 20 de junio en el Museo Nacional Reina Sofía, que prepara una antológica con pinturas, cerámicas, grabados, libros ilustrados y fotografías, a partir de relatos, paisajes y arquitecturas de su Estado natal. La muestra se presenta en la actualidad en la Whitechapel Art Gallery, de Londres.

"Es el matrimonio perfecto de literatura y artes plásticas; leer el texto y cotejar la imagen es un regocijo", declaró ayer el galerista Armando Colina, de la galería Arvil, que compró la serie en 1983 y se fue completando con otras obras del pintor hasta llegar a las 46 actuales, que forman este conjunto "de museo".

La suma de Toledo y Borges comenzó en el 50º aniversario de la editorial Fondo de Cultura Económica, con las interpretaciones artísticas del Manual de zoología fantástica, que publicó el escritor en 1957. Más tarde, la galería Arvil adquirió la colección y con ella conmemoró sus 30 años y editó un libro, con una tirada de 2.000 ejemplares, que es la base de la exposición.

El montaje, como en el diseño del volumen, está formado por las acuarelas y tintas junto con el texto de Borges que acompaña cada imagen del bestiario.

En el mismo espacio se difunde un vídeo sobre Toledo, producido por el Canal 22, donde figuran declaraciones del pintor y del escritor Carlos Monsiváis, autor de la introducción del libro y del catálogo. "Es un artista cuya originalidad, en gran medida, deriva de su voluntad de fundirse en una cultura, a la que se sitúa en nueva perspectiva. Toledo es la ruptura y la continuidad de sus tradiciones", dice Monsiváis, que acaba de publicar en España Aires de familia, premio Anagrama de ensayo.

“Conozco a Toledo desde hace 35 años y me he vuelto adicto a él”, dice Colina, quien destaca la unión de ironía y sentido del humor de los dos autores. Añade que los animales son un tema recurrente en la obra del pintor, conocedor de las tradiciones y culturas prehispánicas. También conoce los animales soñados por Kafka, Poe y los surrealistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_