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El Art Institute de Chicago muestra los cambios urbanos del nuevo Bilbao La exposición reúne 12 proyectos y se completa con un simposio sobre el Guggenheim

Bilbao exhibe el orgullo de su transformación urbana, a partir de hoy y hasta el próximo 16 de julio, en el Art Institute de Chicago, uno de los más importantes museos de bellas artes del mundo. La capital vizcaína, que este año cumple siete siglos, muestra en la galería de arquitectura Kisho Kurokawa 12 grandes proyectos urbanísticos llevados a cabo para su renacimiento y modernización, desde el invisible para el ciudadano plan de saneamiento de la ría del Nervión al brillante Museo Guggenheim, el edificio-símbolo que ha hecho familiar en todo el mundo el nombre de Bilbao.

La serpenteante y estrecha galería Kisho Kurokawa constituye un desafío para presentar una exposición, pero es muy apropiada para un espacio dedicado en exclusiva a la arquitectura y al diseño. El visitante baja unas escaleras y se encuentra sobre un vista aérea de Bilbao en la que, como en la propia ciudad, el Nervión es el eje que orienta sus pasos. Al final, el río se vierte en el Cantábrico y todo el suelo es el mar.La exposición Bilbao, la transformación de una ciudad ha sido diseñada por Xavier Vendrell, un arquitecto catalán residente en Chicago, que ayer por la mañana estaba todavía dando los últimos toques a la muestra, que se inauguraba por la tarde. "La gente tiende a pensar en Bilbao sólo como el Guggenheim, y lo que queremos es explicar que hay un proyecto conjunto de transformación de la ciudad, en el que hay cosas que se ven, como el Guggenheim, y otras que no, como el plan de saneamiento de aguas residuales", dice Vendrell.

Bilbao se muestra de entrada como una ciudad de trabajo duro, vieja y gris, con unas fotos en blanco y negro de paisaje industrial a lo largo del Nervión, de Gabriele Basilico, el maestro de la fotografía del hiperrealismo urbano. Tras esta primera impresión, y conforme se avanza por el tubo que es la galería, Bilbao se ilumina, se alegra, se airea, se colorea y se adensa. "Se trata de crear un ambiente en el que la gente entienda en qué consiste la transformación de una ciudad y cómo los proyectos tienen sentido en la ciudad", señala Vendrell.

Rascacielos

La primera impresión del nuevo Bilbao la dan las maquetas, planos y dibujos del proyecto de Abandoibarra, el erial urbano que queda entre el Guggenheim y el Palacio Euskalduna. Es un proyecto de parque y edificios del arquitecto César Pelli, nacido en Argentina y nacionalizado norteamericano. Pelli -de cuyo estudio han salido las torres Petronas, el edificio de Kuala Lumpur que destronó a las torres Sears de Chicago como el más alto del mundo- presenta el rascacielos que ha concebido para Bilbao.

A los planes para Abandoibarra sigue la maqueta del singular puente peatonal creado por José Antonio Fernández Ordóñez y su equipo, cuya plataforma constituye un elemento escultural de acero inoxidable y varios planos y puntos de acceso. El puente se muestra junto al centro comercial de Abandoibarra, de Robert Stern, uno de los padres del posmodernismo norteamericano, que expone dibujos del proyecto realizados el pasado mes de noviembre.

Otro puente peatonal, esta vez el de Santiago Calatrava, aparece en la pared opuesta, de la que cuelgan dibujos de las viviendas de gran altura de Uribitarte, en una recreación en el espacio de la galería del urbanismo tendida a ambas orillas del Nervión, donde ambos planes están uno frente a otro. El de Uribitarte es un proyecto del japonés Arata Isozaki, que en su día fuera derrotado por Frank Ghery en el concurso para construir el Guggenheim, no lejos del cual se levantarán ahora sus torres de viviendas.

El metro de Foster, con planos, fotos y maqueta; el espectacular nuevo aeropuerto, con su perfil límpido de ave rapaz, concebido por Calatrava; la cuestionada estación intermodal de pasajeros, firmada por Michael Wilford, que compartiera estudio con el fallecido James Stirling, otro de las grandes de la arquitectura contemporánea; la ampliación del puerto, el sistema de saneamiento y el Palacio Euskladuna dan paso al edificio que ha puesto a Bilbao en el mundo. El deslumbrante Guggenheim ofrece en Chicago algunos de sus secretos en planos, fotos y maquetas. A su lado, palidece el proyecto de renovación y ampliación del viejo Museo de Bellas. El Art Institute organizará además el próximo 6 de junio un simposio extraordinario titulado Guggenheim, Bilbao y el cambiante papel del museo de arte en la ciudad.

La muestra se cierra con otras dos fotografías en blanco y negro de Bilbao -otro paisaje industrial de Basilico y una imagen de las obras del metro, de Carlos de Andrés- que buscan recordar al espectador qué era el Bilbao de antes de la transformación.

La exposición fue inaugurada ayer por Josu Bergara, presidente de la Diputación Foral de Vizcaya, que se encuentra en Chicago al frente de una nutrida delegación oficial, en busca de un reforzamiento de los vínculos económicos entre Bilbao y la ciudad del lago Michigan. La industriosa Chicago, capital mundial de la arquitectura, se vanagloria de ser conocida como la ciudad de anchas espaldas. Pareja perfecta para Bilbao.

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