_
_
_
_
_

La basílica de San Francisco de Asís se reabre tras el terremoto de 1997

El domingo 28 de noviembre será doblemente festivo para los habitantes de la localidad de Asís, en la Umbria italiana, y para todos los amantes del arte. La basílica de San Francisco de Asís, gravemente dañada por el terremoto que sacudió en septiembre de 1997 las regiones de la Umbria y Las Marcas, en el centro de Italia, será inaugurada al público después de una laboriosa restauración.La basílica, del siglo XIII, posee 28 frescos atribuidos a Giotto y una crucifixión obra de Cimabue. Parte de la bóveda central de la basílica superior se derrumbó completamente como consecuencia del seísmo que se cobró 12 vidas y dejó sin hogar a centenares de personas. En la propia basílica murieron sepultadas cuatro personas, dos religiosos y dos técnicos que habían entrado en la basílica para comprobar los daños producidos por el primer temblor y que después sufrieron las consecuencias del segundo, que resultó ser mucho más intenso.

La ministra de Cultura italiana, Giovanna Melandri, manifestó ayer su entusiasmo por el final de una obra que representa, según indicó, "una victoria contra el tiempo". Asimismo, Melandri rindió tributo a las cuatro víctimas del terremoto fallecidas en el interior de la basílica, tras manifestar que no serán olvidadas.

El presupuesto de las obras de rehabilitación del monumento, joya de la arquitectura italiana, ha sido de 37 millones de euros (unos 6.142 millones de pesetas) y han intervenido en ella 80 trabajadores especializados durante un periodo de 16 meses. Los frescos dañados han sido reconstruidos minuciosamente y la base del edificio se ha consolidado en previsión de eventuales terremotos.

Agravios

La basílica será inaugurada con un acto oficial al que asistirán el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi; la ministra Melandri; y el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano. El templo posee un significado especial para los italianos que tienen como patrón nacional a san Francisco de Asís. La primera cadena de la Radiotelevisión pública (RAI) dedicará un programa especial al acontecimiento, que incluirá además la retransmisión en directo de la ceremonia de reconsagración del templo y un reportaje sobre los trabajos de restauración.

No obstante, la restauración de la basílica que se ha llevado a cabo en un tiempo récord, debido a las dificultades que presentaban los trabajos, ha sido vista como un agravio comparativo por los vecinos de las localidades más afectadas por el terremoto, algunas de las cuales sobreviven como pueblos fantasmas sin que se haya procedido aún al arreglo de las casas dañadas. Centenares de personas siguen viviendo en las casas prefabricadas instaladas a toda prisa por Protección Civil hace dos años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_