_
_
_
_
_
TERROR EN TIMOR

Clinton exige a Yakarta que frene la violencia y acepte la intervención

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, exigió anoche al régimen de Yakarta que ponga fin a la violencia en toda Indonesia y no sólo en Timor Oriental y que acepte sin más dilaciones la entrada de una fuerza internacional de pacificación en la excolonia portuguesa. Desde Auckland, donde el presidente de EEUU se halla para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, acusó directamente al Ejército indonesio de las matanzas en Timor Oriental para impedir el cumplimiento del referéndum y sentenció que debe cambiar radical y rápidamente de actidud. Horas antes, en la misma cumbre, Clinton había anunciado que ha suspendido toda la venta de armas a Indonesia en represalia por los sucesos de Timor Oriental (por valor de 150.000 millones de pesetas). Tras su encuentro con el presidente chino, Jian Zemin, aseguró que "se están realizando progresos" y que "la intervención internacional podría ser cuestión de un par de días".

Más información
Indonesia cede a la presión internacional

Siete países han confirmado su disposición a enviar tropas a Timor Oriental dentro de esa misión de paz. El primer ministro australiano, John Howard, cuyo país formará el grueso de esa fuerza, dijo ayer que Nueva Zelanda, Malaisia, Filipinas, Canadá, Reino Unido y Portugal se han comprometido en firme, siempre que Indonesia dé su aprobación.

Estados Unidos, Francia, Suecia y Tailandia, en un segundo plano, darán su apoyo de un modo que aún está por definir. "La oferta estadounidense va más allá del apoyo logístico", aseguró Howard.

El primer ministro australiano explicó que esa fuerza de cascos azules estaría compuesta por 8.000 soldados, una cifra que se considera mínima para recuperar la paz en Timor.

El ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Don McKinnon, dijo que estos países estaban en condiciones de moverse con gran rapidez. "Podemos situar a muchos soldados sobre el terreno en muy pocos días, tal vez en menos de una semana".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Unión Europea, que a partir del lunes estudiará un embargo de armas a Indonesia (Londres suspendió ayer la venta de seis aviones), anunció ayer su respaldo a la suspensión del programa de ayudas del FMI a Indonesia, aplicado tras la crisis financiera de 1997, y que preveía la donación de una nueva ayuda de 460 millones de dólares en las próximas semanas. Tras la crisis asiática, Indonesia se benefició de un plan de asistencia financiera masiva cercano a los 47.000 millones de dólares, de los que 12.300 millones son créditos del FMI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_