_
_
_
_
_

El terrorista que atentó contra Thatcher amenaza de muerte a Adams por traidor

Patrick Magee, terrorista del IRA condenado a ocho cadenas perpetuas por el atentado de 1984 en Brighton contra un congreso del Partido Conservador, que causó cinco muertos y tenía como objetivo a la entonces primera ministra, Margaret Thatcher, ha amenazado de muerte al líder del Sinn Fein, Gerry Adams. Le acusa de traidor. Magee fue puesto en libertad en junio. La amenaza se produce al comenzar una semana decisiva para Irlanda del Norte, cuyos partidos tienen hasta el jueves de plazo para formar Gobierno.

El miembro del IRA, según documentos secretos que ayer citaba el Sunday Mirror británico, quiere vengar con la muerte la "rendición" de Adams. Magee mantiene que los líderes del Sinn Fein "se rinden después de que se ha arriesgado todo por ellos". Según esos mismos documentos, el expreso del IRA considera que "lo único que los británicos entienden son las bombas". La excarcelación el mes pasado del condenado por el atentado contra el Gran Hotel de Brighton en octubre de 1984 desató una avalancha de críticas de los unionistas de Irlanda del Norte y de los conservadores británicos. Magee recuperó la libertad en aplicación de las medidas de gracia concedidas por el Gobierno laborista a los presos del IRA por el alto el fuego de este grupo terrorista. El ministro del Interior, Jack Straw, ordenó ayer una inmediata investigación sobre la difusión de supuestos documentos secretos y sobre la veracidad de las amenazas contra Adams, publicadas la víspera del desfile del 12 de junio de la Orden de Orange, la mayor y tradicionalmente más conflictiva concentración de unionistas en el Ulster.

Para prevenir hoy disturbios, cientos de policías de la Royal Ulster Constabulary (RUC, policía norirlandesa) se desplegaron ayer por Belfast. Su jefe, Ronnie Flanagan, instó a la población a mantener la calma. "Creo que la población se somete mañana a una prueba y es consciente de ello. He observado en toda la provincia el propósito de emplear el sentido común. Afortunadamente, eso ya lo vimos la semana pasada [durante el desfile del día 4 Portadown] y deseo que continúe la próxima", aseguró.

Pero ayer ya hubo incidentes. Dos iglesias católicas del condado de Antrim sufrieron sendos ataques incendiarios. Y, en el condado de Londonderry, cuatro agentes del RUC y varios civiles resultaron heridos por un brote de violencia tras un incendio provocado por orangistas. Al tiempo, unos 300 orangistas concentrados en Drumcree continuaron su vigilia pacífica en protesta por no habérseles permitido, hace dos domingos, desfilar por la católica Garvaghy Road, en Portadown.

Con los desfiles de hoy en Belfast comienza una semana decisiva para el Ulster. Ayer, el primer ministro británico, Tony Blair, pidió a todos los partidos norirlandeses que no tiren por la borda la última oportunidad para la paz en el Ulster y que no olviden que el jueves se cumple el ultimátum dado por los Gobiernos británico e irlandés para la formación de un Gobierno autónomo en la provincia tras el fracaso de la anterior fecha límite, el 1 de julio. "No tengo la menor duda de que nunca tendremos una mejor oportunidad "[para la paz del Ulster], aseguró Blair.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_