Mario Puzo, el creador de "El Padrino", fallece a los 78 años
El escritor preparaba con Coppola el guión de la cuarta parte de la serie cinematográfica
El escritor Mario Puzo, universalmente conocido como el autor de El Padrino, murió ayer a los 78 años de un ataque al corazón en su casa de Long Island, cerca de Nueva York. Puzo y Francis Ford Coppola habían firmado recientemente un preacuerdo con la Paramount Pictures para empezar el guión de la cuarta parte de la serie cinematográfica. Estaba previsto que Andy García y Leonardo DiCaprio protagonizaran el filme. Puzo acababa de terminar su último libro, Omertá, que saldrá a la calle el próximo año
Hijo de inmigrantes italianos analfabetos, Mario Puzo desarrollaba una actividad infatigable y, desde los años setenta, se había convertido en un autor multimillonario. Puzo nació en Nueva York en 1920 y había sufrido ya un grave ataque cardiaco en 1991. El creador de El Padrino había ganado dos premios Oscar de Hollywood en calidad de coguionista -junto al director Francis Ford Coppola- de El Padrino (1972) y El Padrino II (1974), que en total obtuvieron nueve estatuillas. La fascinación de las relaciones tormentosas entre las familias de la mafia que se refleja en la saga de los Corleone -una trilogía que empezó a escribir en 1968, que ha vendido 21 millones de ejemplares en todo el mundo y que han visto y siguen viendo millones de personas en todo el mundo- marca la vida y la carrera literaria de Puzo y de sus seguidores. "El Padrino contesta a todas las preguntas que uno puede hacerse en la vida", en palabras de Joe Fox, uno de los protagonistas de la película Tienes un e-mail (Nora Ephron, 1998).
La mitología arrastrada por la obra sorprendió siempre a Puzo, que la escribió de encargo, sin poder imaginarse la explosión que tendría después de llevarse al cine y que confesó en una ocasión: "Me gustaría haberla escrito mejor... Escribí el libro peor de lo que podría haberlo hecho". Declaró que era peor que sus dos libros anteriores pero que lo escribió para ganar dinero. Siempre se le preguntó si había tenido lazos más profundos de lo permisible con la mafia y su respuesta fue la siguiente: "Habría sido preferible estar en la mafia. Me alegro de ser un escritor pero se trabaja mucho. Y a nadie le gusta trabajar mucho". Buena parte del resto de sus obras está también marcada por el mundo de la mafia, como El Siciliano (1987) y El último Don (1996).
Trilogía
Además de la ayuda procedente del origen de sus padres, Mario Puzo utilizó para su producción literaria el marco que le ofrecía el barrio canalla en el que nació el 15 de octubre de 1920, Hell,s Kitchen ("La cocina del infierno"), en el Wets Side de Manhattan. Empezó a escribir relatos cortos para revistas, y en 1955 publicó su primera novela, Arena sucia. Más tarde describió la vida de los inmigrantes italianos en Nueva York en El peregrino afortunado (1965). Ese mismo año conoció a un agente literario que, después de saber de su origen y aficiones, le pidió que escribiera sobre los bajos fondos de la mafia italo-norteamericana. Así surgió la trilogía de El Padrino, cuya primera parte fue escrita en 1968 y publicada al año siguiente. En el cine fue Marlon Brando quien encarnó a Don Vito Corleone. Sus tres hijos eran James Caan, Al Pacino y John Cazale. Mario Puzo mantuvo constante la pasión del trabajo. Después del infarto sufrido en 1991, se recuperó y escribió otra de sus obras de éxito, El último Don (1996), que posteriormente pasaría también por Hollywood en forma de miniserie televisiva.
Hace una semana, el escritor mantenía conversaciones con los estudios de la Paramount Pictures para contribuir al diseño de una cuarta parte de El Padrino, un proyecto que también estaría dirigido por Francis Ford Coppola y para el que habían recibido una oferta inicial los actores Leonardo DiCaprio y Andy García.
Este preacuerdo se firmó después de cinco años de contactos. Se dijo la semana pasada que en el proyecto podría no participar Al Pacino. Al igual que en la segunda parte de la saga, de 1974 -en la que Robert de Niro hacía de Don Vito Corleone joven-, Puzo y Coppola pensaban utilizar el recurso del flashback para regresar de nuevo al pasado de los Corleone y contar la historia del joven Sonny Corleone, que en la película de 1972 fue encarnado por James Caan y que ahora tenía como destinatario a Leonardo DiCaprio. En el presente, el rostro de los Corleone sería Andy García (Vicent Mancini), hijo bastardo de Sonny y que en El Padrino III (1983) recogía la antorcha familiar que dejaba su tío Michael Corleone tras su muerte en su villa siciliana. Fue precisamente Andy García el artífice del preacuerdo de la Paramount con Puzo y Coppola. Al parecer, el actor y el joven DiCaprio -con cuya presencia los productores pretendían asegurarse el éxito comercial de la nueva entrega- no rodarían ninguna escena juntos.
El Padrino, publicada en 1969, convirtió a Mario Puzo en millonario. Entonces, la Paramount le pagó por los derechos de la novela sobre la mafia un millón de dólares de la época. En la segunda parte, el contrato estipulaba que Puzo recibiría 100.000 dólares por el guión y un 10% de todas las ganancias, lo que no hizo sino incrementarse en la tercera parte.
Pero Puzo no sólo se dedicó durante décadas a la saga de El Padrino. En 1990 también publicó una novela sobre un supuesto atentado contra Juan Pablo II, La cuarta K, por la que también se pagaron cantidades millonarias.
Cristóbal Colón
Mario Puzo fue, además, el primer guionista de Cristóbal Colón: el Descubrimiento, película dirigida por George P. Cosmatos y producida por Alexander Salkind. Sin embargo, su guión fue rechazado por los productores, que posteriormente se lo encargaron a John Briley y, finalmente, a Cary Bates. El rodaje se llevó a cabo en 1991, y en mayo de ese año se presentó en el Festival de Cannes. Puzo trabajaba en un proyecto sobre Cristóbal Colón desde 1990. Recientemente, Puzo terminó el manuscrito de su último libro, Omertá, en el que nuevamente trata el tema del crimen organizado. El libro será publicado en Estados Unidos en julio del año próximo. Mario Puzo, padre de cinco hijos, vivía desde hace 20 años con Carol Gino. Desde ayer, su página web está encabezada por esta leyenda: "Descanse en paz nuestro padrino, Mario Puzo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.