_
_
_
_
_

Las empresas alemanas crean un fondo para los "esclavos del nazismo"

Pilar Bonet

El canciller federal alemán, Gerhard Schröder, se reunió ayer con los directivos de 13 grandes empresas del país y les prometió apoyo legal para la constitución de un fondo único conjunto destinado a indemnizar a los "esclavos del nazismo", como se denomina a los siete millones de extranjeros, especialmente de Polonia y la Unión Soviética, que fueron obligados a trabajar para la economía alemana en época de Adolf Hitler.El fondo, que llevará el nombre de "recuerdo, responsabilidad y futuro", tiene entre sus objetivos "crear una base para abordar las reclamaciones, especialmente las que provienen de Estados Unidos, y eliminar el fundamento para las campañas contra la reputación de nuestro país y de sus empresas", según el comunicado conjunto de la cancillería federal y los empresarios.

Gigantes de la economía germana, tales como las empresas químicas Basf, Bayer y Hoechst, las automovilísticas Daimler-Chrysler y Volkswagen, el Deutsche Bank y el Dresdner Bank, la metalúrgica Krupp y la eléctrica Siemens, apadrinan la iniciativa. Las actividades de algunas de estas compañías durante el nazismo, que son mantenidas vivas en la memoria por las asociaciones judías, lastran la expansión de algunas de ellas en Estados Unidos, como ha puesto de manifiesto la reciente experiencia del Deutsche Bank, que financió la construcción de campos de concentración nazis.

A tenor del acuerdo alcanzado ayer, el Gobierno garantizará en sus tratados internacionales el carácter legal del fondo como procedimiento definitivo para zanjar las reclamaciones de los afectados y proteger a los empresarios de la multiplicación de querellas. El fondo será accesible a partir del próximo 1 de septiembre.

La cuantía del fondo no ha sido revelada, pero el diario Die Welt ha informado de que el ministro de la cancillería, Bodo Hombach, y los industriales alemanes se pusieron de acuerdo en una suma superior a los 3.000 millones de marcos (255.000 millones de pesetas).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_