ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 23 de enero de 1999

José Luis Garci no asistirá hoy a los Goya y anuncia su baja en la Academia de Cine

Su película 'El abuelo' es una de las favoritas con trece candidaturas a los premios

El director Jose Luis Garci, cuya película El abuelo parte esta noche con 13 candidaturas a los premios Goya, anunció ayer que no asistirá a la gala durante la que se conocerán los ganadores y que se ha dado de baja como miembro de la Academia de cine. Garci explicó que ha tomado esta decisión en vista de que la Academia retiene un informe que le deja "fuera de toda sospecha" respecto a las acusaciones de compra de votos que se han formulado contra él. Fernando Fernán Gómez, protagonista del filme de Garci, anunció que él tampoco asistirá a la ceremonia.

La polémica en torno a una supuesta compra de votos por parte de colaboradores del director de El abuelo, una película que opta hoy a 13 Premios Goya, ha enrarecido en las últimas semanas el ambiente de la Academia de Cine.El origen de las controversias se remonta a los últimos días del pasado diciembre cuando algunos de los más de 700 académicos recibieron en sus domicilios un anónimo que pretendía inculpar a Garci en una presunta compra de votos en favor de El abuelo. El anónimo decía: "Los mensajeros de José Luis Garci le anunciamos nuestra próxima visita, en la que recogeremos una vez más las papeletas y les desearemos personalmente un feliz año nuevo". La Academia, que preside la actriz Aitana Sánchez-Gijón, ha rechazado la posibilidad de manipulación en las votaciones.

Desmentidos

El productor Pedro Costa, entonces miembro de la Academia de la que dimitió posteriormente, hizo unas declaraciones en las que apuntaba que Nikel Odeón, empresa productora de El abuelo, podría haber abonado las cuotas de algunos socios para que pudieran votar a favor de esa cinta en las candidaturas a los Goya.La propia Academia desmintió este extremo en un comunicado que fue considerado insuficiente por Garci quien pidió que se investigara el supuesto pago de cuotas. La presidenta de la Institución Aitana Sánchez Gijón anunció posteriormente que haría público un comunicado sobre la polémica de los premios el mismo día de la entrega de los Goya.

José Luis Garci dijo ayer a la agencia Efe que en ese comunicado se debía recoger el contenido de lo tratado en la reunión que la junta directiva de la Academia celebró el pasado día 18 durante la cual se aportaron datos de una auditoría hecha sobre pago de deudas a última hora por los miembros de la Academia que eran morosos. En este informe, agregó el director, se demostraba que efectivamente algunos socios pagaron a última hora, pero que ninguno tenía relación con él ni con la productora Nikel Odeón, "ni con El abuelo, ni con nuestro círculo de amigos, ni míos ni de los productores". "Como consecuencia de esta información", insistió Garci, "la Academia hizo público un comunicado dejando fuera de toda sospecha a Nikel Odeón y a mí", que era el que debía difundirse hoy.

Las declaraciones del vicepresidente de la Academia, Ventura Pons, publicadas ayer en este diario, desencadenaron ayer la furia del cineasta. En ellas Ventura Pons manifestaba: "En todo caso la difusión del comunicado sobre Garci se hará más adelante. La noche de los Goya debe ser la fiesta de siempre". "No lo entiendo", dijo ayer José Luis Garci, "por no enturbiar la gala de los Goya se sacrifica a alguien que lleva trabajando treinta años con una trayectoria ejemplar y la Academia retiene una información en la que quedo fuera de toda sospecha". Por todo ello, el director ha decidido no acudir a la gala y se ha dado de baja en la Academia en lo que califica como "una decisión personal" que no conoce el resto del equipo de la película.

José Luis Garci, que considera "indignante" que no se limpie su nombre, negó también que en ningún momento se haya planteado retirar su película de la competición. El director de El abuelo dijo también que durante toda la tarde el consejero delegado de la empresa Nikel Odeón, Horacio Valcárcel, ha intentado contactar con el secretario técnico de la Academia Pedro Medina y con la presidenta y el vicepresidente de la institución Aitana Sánchez Gijón y Ventura Pons, sin que consiguiera contactar con nadie.

Solidaridad

Una portavoz de la productora de El abuelo comentó anoche que Fernando Fernán-Gómez, actor protagonista de El abuelo, tampoco acudirá esta noche a la gala de los Goya."No sé qué hará el resto de miembros del equipo de la película que también optan a otros premios. Se trata, en cualquier caso, de una decisión personal acudir o no acudir a la fiesta", añadió la portavoz de Nickel Odeón.

El abuelo, una producción española que ha obtenido una buena acogida por parte de los espectadores y que fue seleccionada también para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, ha sido elegida por los académicos para optar a 13 premios.

Son los galardones a mejor película, mejor director, mejor interpretación femenina protagonista (Cayetana Guillén Cuervo), mejor interpretación masculina protagonista (Fernando Fernán-Gómez), mejor interpretación masculina de reparto (Agustín González), fotografía (Raúl Pérez Cubero), guión adaptado (José Luis Garci y Horacio Valcárcel), sonido, dirección artística, dirección de producción, diseño de vestuario, montaje y maquillaje.

El ánimo de quitar importancia a este conflicto, por parte de la Academia de Cine, amenaza con una ceremonia sumamente conflictiva que quitará el brillo a unos premios que iban ganando prestigio.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana