_
_
_
_
_
BOMBARDEO EN IRAK

El Pentágono dice haber dañado la infraestructura industrial y militar

Mientras se realizaba la tercera oleada de ataques contra Iraq, el Departamento de Defensa norteamericano mostró ayer imágenes y gráficos para reforzar sus afirmaciones de un "éxito razonable" logrado durante los dos primeros días de la operación Zorro del Desierto. Sin embargo, Henry Shelton, jefe del Estado Mayor de Defensa norteamericano, precisó que "no todos los ataques habían tenido éxito". El Pentágono aseguró que habían sido destruidos la sede del espionaje iraquí y un cuartel clave de la Guardia Republicana.

El secretario de Defensa, William Cohen, anunció que se había llevado cabo un ataque "limitado" contra la refinería de Basora, porque desde ella se estaba violando el embargo impuesto por la ONU. Cohen no quiso confirmar si la instalación había resultado destruida o no ni tampoco si eran ciertos los rumores de que un petrolero había sido atacado en aguas del Golfo. Algunas fuentes señalaron que en caso de destrucción de la refinería, podría verse afectado el programa impuesto por la ONU de Petróleo por Alimentos que alivia los efectos del embargo internacional sobre la población.Hasta ayer, las fuerzas estadounidenses y británicas habían alcanzado 75 objetivos durante los dos primeros días de ataques, según Shelton. Según Washington, todos los objetivos de la operación son militares y fueron elegidos para evitar la posibilidad de difundir elementos químicos y biológicos que de ser liberados podrían provocar la muerte a miles de ciudadanos inocentes.

El general Shelton señaló que la fuerza norteamericana empleó cerca de 200 misiles Tomahawk, dirigidos a "más de 50 blancos sensibles", en el primer día del ataque, una cifra que supera la cantidad total usada durante la Guerra del Golfo. Shelton mostró imágenes tomadas desde un vídeo de un avión F-14 que durante el primer día del ataque "dañó severamente un centro de comunicaciones vital" en Rual Rumailah. Esta instalación bloqueaba la frecuencia de emisoras de radio extranjeras, como Radio Irak Libre, además de emitir su propia programación, según el Pentágono. El general también recalcó el éxito del ataque contra el Centro de Investigación y Desarrollo de Misiles, al norte de Irak. Allí se fabrican misiles de medio alcance, pero tiene la capacidad de construir proyectiles de largo alcance. Además de reanudar los ataques sobre los lugares castigados el miércoles, el segundo día de la operación amplió los objetivos para que incluyeran lugares de interés económico.

Resultados a medias

La segunda fase de la operación también incluía la participación de aviones tanto norteamericanos como británicos, y, por primera vez, el uso de los bombarderos B-1, los viejos, pero fiables aparatos que datan de los años setenta. Otras debutantes fueron las bombas de una tonelada, que doblan en potencia a los misiles de crucero. No todas las imágenes sacadas ayer por el Pentágono demostraron que hubo éxito. El capitán Wilson mostró dos fotos, una antes del ataque y una después, de las instalaciones militares en la zona de Bagdad y subrayó "los resultados a medias" de algunos ataques. Al lado de un edificio destruido se veía un agujero enorme en la tierra causado por una bomba desviada. Fuentes iraquíes aseguran que los misiles estadounidenses alcanzaron zonas residenciales y fábricas de alimentos. Wilson afirmó que los contenidos de los edificios del aeropuerto Al Sahra fueron completamente destruidosOtras fuentes anónimas informaron que entre los blancos figuran, además de la organización personal de seguridad de Sadam, que encabeza su hijo menor, Kosai, la oficina del presidente iraquí y las oficinas de los dirigentes del programa de armas de destrucción masiva. En el pasado, Estados Unidos atacó los lugares de mando, pero ahora los blancos son los presuntos dirigentes del programa de armas iraquí. William Cohen subrayó: "Algo debe quedar muy claro. Estamos concentrando los ataques en objetivos militares. No estamos atacando a la gente de Irak". La cadena de televisión CNN aportó pruebas de la falibilidad del ataque estadounidense: emitió imágenes de los daños causados al Museo de la Historia Natural de Bagdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_