_
_
_
_
_

Israelíes y palestinos dejan a la CIA como garante de su acuerdo

La CIA se convertirá en el mediador por excelencia entre israelíes y palestinos en cuestiones de seguridad, según la propuesta con la que EEUU logró salvar ayer las negociaciones de paz de Wye Plantation.

Los servicios secretos norteamericanos garantizarán que los palestinos acusados por Israel de actividades terroristas sean detenidos, juzgados y, de ser encontrados culpables, condenados y encarcelados por el Gobierno de Yasir Arafat. Se evitará así que sean extraditados a Israel, lo que reclamaba Benjamín Netanyahu y rechazaba Arafat.

Superado ese escollo, las partes, jaleadas por Bill Clinton y el rey Hussein de Jordania, se encaminaban anoche hacia el final de la cumbre con un acuerdo calificado de "parcial" e "interino". En la madrugada de ayer, una conjunción de esfuerzos logró evitar que Netanhayhu cumpliera su amenaza de dar por fracasadas las negociaciones y regresar de inmediato a Israel. EEUU, a través de Madeleine Albright, y la Unión Europea, a través de su embajador para Oriente Próximo, el español Miguel Ángel Moratinos, que desde Washington sigue las negociaciones, hicieron saber al primer ministro israelí que si se marchaba le proclamarían públicamente como el responsable de la muerte del proceso de paz en Oriente Próximo.

Si ése fue el garrote exhibido por los occidentales para calmar a Netanyahu, la zanahoria fue el compromiso norteamericano de que la CIA tutelará la lucha de las fuerzas policiales de Arafat contra el terrorismo palestino islamista, la pesadilla de Israel en los últimos años. George Tenet, director del servicio secreto norteamericano, prometió personalmente al primer ministro israelí que sus agentes sobre el terreno garantizarán que Arafat cumple sus promesas de desarmar a grupos como Hamás y detener y juzgar a los sospechosos de terrorismo.

Polémica en EEUU

La concesión de este nuevo y sorprendente papel político al servicio de espionaje exterior norteamericano despertó ayer mismo una polémica en EE UU. Frente a la primeras voces críticas que se alzaron, la Casa Blanca replicó que no tenía otra alternativa si quería salvar la cumbre de Wye Plantation, que ayer vivió su octava jornada. "Las dos partes", dijo un portavoz, "confían en la CIA y prefieren que ella se encargue de garantizar sus acuerdos de seguridad". La CIA, de hecho, entrena desde hace tiempo a unidades especiales de la policía de Arafat en materia de espionaje y lucha contra el terrorismo. Tenet, su director, viaja con frecuencia a Israel y los territorios autónomos palestinos y el jefe de su estación en la zona ha sido mediador en varias ocasiones en espinosas querellas entre las partes que se disputan la tierra de Abraham.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las negociaciones debían concluir antes de que hoy comience el sabath y la delegación israelí no pueda seguir trabajando. La Casa Blanca apostaba por poder anunciar un acuerdo en la madrugada de hoy. En ese acuerdo, a cambio del aplastamiento de los grupos terroristas palestinos, que guiará y garantizará la CIA, Israel devolverá un 13% adicional de los territorios cisjordanos que capturó militarmente en 1967. Israel renuncia a que Arafat extradite a palestinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_