_
_
_
_

El grupo DLG esboza nuevos caminos para la música latina

Huey Dunbar, James Da Barba de Jesús y Wilfredo Crispin Fragancia representan a los jóvenes latinos del Nueva York de finales de los noventa. El nuevo sonido de El Barrio: una música urbana que mezcla reggae, hip hop y salsa, y está llegando al público angloparlante. DLG (Dark Latin Groove) actuaron la semana pasada en Barcelona, Valencia y Madrid.

Mientras Huey Dunbar se fogueaba junto a La India y James Da Barba de Jesús hacía coros para Tito Nieves o Sister Souljah, Wilfredo Crispin Fragancia andaba cantando reggae en español. Detrás de DLG está la mano del productor Sergio George, que esperó hasta dar con los tipos adecuados. "Quería formar un grupo con el que pudieran identificarse los jóvenes latinos porque el público de la salsa anda crecidito", dicen. DLG se llamaba el estudio que George tenía en casa: "Al encontrarnos nos dijo: "Ustedes son Dark Latin Groove. Son latinos, negros, y su ritmo es increíble". Así que nos quedamos con el nombre". "Mucha gente pensó que éramos como Milli Vanilli", explica Fragancia. "Gracias a Dios hemos demostrado ser de verdad sobre la tarima, un grupo que no se parece a nadie y sabe muy bien lo que quiere". Su primer sencillo, No morirá, llegó al número uno de las listas. Luego han sido éxito Juliana, viejo número del dominicano Cuco Valoy, y La quiero a morir, adaptación de una canción francesa.

Fragancia define en tres palabras la música de DLG: "Salsa reggae pop". Están convencidos de ofrecer algo novedoso. "Ponemos algo distinto en los oídos de la gente", dice James de Jesús.

Una síntesis de las músicas que ellos escuchan en Nueva York: rock de los sesenta, baladas, rap, rock británico... "Tratamos de escucharlo todo", añade Huey. "Un artista auténtico tiene que dejar que entren en su cabeza todas las influencias". Hay quien cree que DLG está matando la salsa. "A todo el mundo no le va a gustar tu trabajo. Y está bien que sea así".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_