_
_
_
_
_

El Midem celebrará en Miami la hermandad de la música latina

Intérpretes de Cuba y cubanos del exilio convivirán en el festival

El Midem Latino celebrará su segunda edición rectificando errores. Si el año pasado se levantaron las protestas ante el impedimento a los músicos cubanos de actuar en la ciudad norteamericana, en esta ocasión los organizadores han afirmado que ningún músico debe ser discriminado en razón de su país de procedencia. Así las cosas, la feria contará con la actuación de intérpretes cubanos que se presentarán por primera vez ahí.

La gran reunión de la industria discográfica tiene, desde el año pasado, una cita en Miami para impulsar la fuerza de las expresiones musicales de origen latino en el mercado norteamericano.En su segundo año, el Midem (Mercado Internacional del Disco y de las Ediciones Musicales)Latino va mejor preparado. La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), que en lo que va de año ha recaudado 625 millones de pesetas (un 22% más que en todo el año 1997), lleva un programa que pretende arrasar. Del 24 al 28 de agosto se presentarán varios conciertos en los que compartirán escena diversos grupos e intérpretes.

Leyendas de la música cubana llevará a Compay Segundo, Chucho Valdés con Irakere y La Charanga Rubalcaba, el 25 de agosto. Una noche de cantautores reunirá , el día 26, al Manolo Tena, al cubano Jean Paul Colé y a Joaquín Lera. El grupo Ketama invitará a su espectáculo, el día 27, a Albita y algún otro artista sorpresa.

Teddy Bautista, presidente del consejo de administración de la SGAE, ha sido elegido por la organización de la feria como Hombre del Año. Ante su defensa de la música cubana, Bautista, afirmó ayer que no se siente su padrino, sino "un defensor de la expresión hispanófila, para que ocupe el lugar que le corresponde en el mundo".

Ayer, en la presentación de este programa, Bautista comentó que el levantamiento del veto a la actuación a los músicos de la isla es definitiva. "El Midem decidió que no se podía prohibir la música de un país", afirmó.

No está previsto que los músicos cubanos de la isla y los del exilio de Miami actúen juntos, pero las puertas quedan abiertas al encuentro. "Puede que se produzcan coincidencias. No sería la primera vez que esto sucede, pero la música es ecuménica y fuerte, como para superar las diferencias. Si la SGAE juega un papel en todo esto es porque tenemos más de 500 autores que viven en Cuba".

Compay Segundo, el nonagenario compositor y cantante de música tradicional cubana, parece encontrarse a la altura de las circunstancias. Es decir, por encima del bien y del mal. "Soy la historia viva de la música tradicional cubana", dijo. "La música es como la historia, todos debemos interesarnos por la historia de los pueblos. Como cubano, tocarla para los cubanos de Miami es algo que haré con gusto. No discrimino a nadie".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_