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514 piezas únicas de arte marcan el recorrido histórico de Felipe II

El Escorial presenta la primera de las exposiciones sobre el monarca y su época

Las «notables mujeres» que rodearon la figura de Felipe II articulan la exposición Felipe II. La monarquía hispánica que el próximo lunes será inaugurada por los Reyes y el príncipe Felipe en el monasterio de El Escorial. La muestra presenta 514 piezas únicas divididas en nueve capítulos en el claustro de los Evangelistas, abierta al público desde el 2 de junio al 12 de octubre. Según la comisaria, la historiadora Carmen Iglesias, con este montaje se rompen tópicos sobre el rey que gobernó durante 50 años sobre territorios que daban la vuelta al planeta.

«Es una de las más grandes exposiciones que se han celebrado en España, por la visión histórica y por el contenido». El presidente de, Patrimonio Nacional, el duque de San Carlos, definió así la exposición Felipe II. La monarquía hispánica , presentada ayer a los medios informativos en el monasterio de El Escorial. Es la primera de los tres grandes montajes para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Felipe II. En octubre se presentarán Un príncipe del Renacimiento , en el Museo del Prado, y Las tierras y los hombres del Rey, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.En el proyecto interviene la sociedad estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, cuyo presidente, Juan Carlos Elorza, dijo ayer que para el programa de Felipe II se van a dedicar 1.200 millones de pesetas. Patrimonio Nacional prepara desde 1994 los lugares y las obras de arte de sus colecciones. En el plan de restauraciones ha invertido 800 millones de pesetas, entre ellas las pinturas murales del claustro de los Evangelistas y la bóveda de Lucas Jordán, en los espacios ocupados por la exposición, y 200 piezas de arte para las tres exposiciones. La Fundación Caja Madrid patrocina estas muestras con 300 millones de pesetas.

Por el claustro

Una segunda piel sobre el claustro, con diseño de Macua y García Ramos, sostiene el material que ilustra «un paseo por un trozo de nuestra historia, en la segunda mitad del siglo XVI», según los planteamientos de la historiadora Carmen Iglesias. Entre un Felipe II que toma sus primeras decisiones a los 16 años y el anciano que retrata Juan Pantoja de la Cruz se presenta medio siglo de reinado y gobierno, a través de pinturas de Tiziano, Moro, Sánchez Coello, El Bosco, Pantoja de la Cruz, El Greco, Rubens y Morales, dibujos de Durero, esculturas de Leoni, relicarios, joyas, armaduras, libros y documentos. Las piezas proceden de medio centenar de instituciones y colecciones nacionales y extranjeras.«La política dinástica y familiar es lo mismo. En esa época no se distingue entre lo privado y lo público», dice Carmen Iglesias al comentar las relaciones de Felipe II con las mujeres, que aparecen desde el principio del montaje, con su madre, sus tías y sus hermanas, para seguir con sus cuatro matrimonios, con María de Portugal, María Tudor, Isabel de Valois y Ana de Austria. Estas uniones establecieron a su vez relaciones políticas con varios países en conflicto.

Carmen Iglesias destaca entre el material expuesto las 25 piezas de los restos del naufragio de la Gran Armada, que salen por primera vez del Museo de Belfast; la imagen del Estado moderno a través de los «hombres del Rey»; las aficiones a la música; la caza y los libros, y el intercambio de cartas con sus hijas. Junto a aspectos que difundieron la leyenda negra, como las alteraciones de Aragón y Antonio Pérez y la muerte del príncipe don Carlos, aparecen las repercusiones de Lepanto y la importancia de los grandes banqueros.

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