_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO: TÍTERES DE CACHIPORRA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Farsa y alegría

Vicente Aleixandre recordaba que a Federico García Lorca se le comparó, muchas veces, con un niño: lo fue real cuando contemplaba los teatrillos de títeres que eran una tradición anclada en la farsa italiana del arte, y lo fue ima ginario al escribir luego estas versiones, separadas por unos diez años en su escritura. Se nota: la de 1921-1922 es sólo un esbozo de la que se representaría en 1931. Tengo el recuerdo, y lo compartí con José Luis Alonso, que era también testigo de ese tiempo, de que se representó en la primera feria oficial del libro, en Recoletos: en la República.

El camino a la madurez

Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita y El retablillo de Don Cristóbal Autor- Federico García Lorca

Música: Jorge y Jesús Pardo. Intérpretes: Paco Merino, Ana Labordeta, Luis Olmos, Amelia Ochandiano, Jesús Fuente, David Lorente, Antonio Molero, Sergio Otegui, Mariano Serrano, Alicia P. Mántaras, Gadea San Román. Compañía de Teatro de la Danza. Dirección: Luis Olmos y Amelia Ochandiano. Centro Dramático Nacional, Teatro Olimpia. Programación oficial del Centenario de F. G. Lorca.

La Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita y El retablillo de Don Cristóbal nunca se han representado juntas: lo hace ahora en Madrid la compañía del Teatro de la Danza, y se puede ver el paso del tiempo, el camino de la ingenuidad hacia una madurez teatral. Esta compañía respeta el texto, añade algún párrafo de justificación, dota a la obra de una música andaluza entroncada con el jazz, y de una coreografía original, y llega ,fácilmente al público. En Paco Merino se puede simbolizar a toda la compañía: es el cómico eterno y expresivo, que mueve la figura clásica de Don Cristóbal, con su doble versión de verdugo y víctima, frente a Ana Labordeta, que es una Rosita que en la primera versión es la niña casadera y enamorada y acobardada, y en la segunda es una mujer libre y capaz de llegar al fondo del amor por sí sola. El pasado domingo por la tarde el Teatro Olimpia estaba lleno de un buen público directo y sensible a este tipo de teatro -aunque su tradición se haya cortado- que vitoreó a todos. Y, claro, a García Lorca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_