_
_
_
_
_

El Museo de Menorca se inaugura tras 23 anos de cierre

El mismo año que murió el dictador Franco, en 1975, la Administración cerró las puertas del Museo de Menorca, en Mahón, por amenaza de ruina de la antigua sede. Desde entonces las importantes colecciones prehistóricas, etnográficas y artísticas de este centro no han sido expuestas al público.La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, pondrá hoy fin protocolariamente a este larguísimo periodo de anormalidad con la inaguración de las prolongadas obras de adaptación del nuevo museo, ubicado en las tres plantas del antiguo convento de Jesús, en cuya rehabilitación e infraestructura museológica han intervenido los arquitectos Elías Torres y Martínez Lapeña.

El Estado, desde principios de 1980, tras aceptar la donación del inmueble, ha efectuado una inversión de cerca de quinientos millones de pesetas en el centro, de los que casi cien se han destinado a los montajes de las colecciones. La primera planta se dedicará a las exposiciones rotatorias y a actos públicos en un salón habilitado para ello. En el claustro del convento, en los últimos veranos, se han celebrado conciertos de música clásica.

El eje dominante del Museo de Menorca está integrado por la exhibición de los restos arqueológicos sobre las culturas megalíticas, desde 2.500 años antes de la era cristiana hasta que en el 123 se inicia la dominación romana. De la época musulmana (903-1287) los vestigios materiales son escasos, porque el gran peso de los habitantes árabes radicó en la organización de los espacios rurales y culturales. El rastro de la Menorca catalana es esencialmente poblacional, idomático, urbano y arquitectónico. Los asaltos turcos del siglo XVI a Mahón y Ciutadella arrasaron parte de las colecciones de aquel largo periodo.

Cultura británica

Menorca tuvo sendas etapas de dominación británica y francesa en el siglo XVIII, hasta que en 1802 pasó definitivamente a soberanía española. Profundas fueron las ímprontas de la cultura británica, y así, su pintura, arquitectura y cartografía están expuestas y analizadas en el museo. Como también se recorren las etapas modernas de las importantes y pioneras industrias bisuteras y del calzado.La pintura se centra en los tradicionales paisajes del XIX del puerto de Mahón, mientras que del XX se recuerda el arte de los impresionistas locales y trazos del informalismo.

La gestión del museo corresponde al Gobierno balear, y su director es el arqueólogo Lluís Plantalamor. La sede actual del museo, que perdió su función eclesiástica a raíz de la desamortización de 1835, es un edificio cuyos orígenes arquitectónicos se remontan al siglo XV, aunque de la época apenas restan muros. El bloque central corresponde a los siglos XVII y XVIII, con adaptaciones del XIX.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_