Los editores piden un diálogo urgente, serio y riguroso con Cultura
Carmen Martín Gaite denuncia en Benalmádena las amenazas a la lectura
"Un diálogo urgente, serio y riguroso con los responsables del Ministerio de Educación y Cultura". Con esta petición, como estaba previsto, se clausuró ayer en Benalmádena (Málaga) el II Congreso Nacional de Editores. Los asistentes se reafirmaron en su posición de "defensa del precio fijo para el libro, como mejor garantía de la pluralidad y accesibilidad de la cultura". La sorpresa de la jornada la puso Carmen Martín Gaite que denunció las amenazas a la lectura.
Tras dos largas jornadas de duras sesiones, de una avalancha de datos, de tecnicismos, de palabros imposibles, de trabajos intensos en la sala y de negociaciones feroces en los pasillos, por fin llegó ayer la literatura, con mayúsculas, a las jornadas de trabajo. Fue la guinda que ofrecieron los editores: Carmen Martín Gaite habló de las amenazas a la lectura.Alguien dijo que la conferencia de la escritora salmantina había sido una lección magistral. Quizá. Lo cierto es que logró llevar toda la luz del mar al lúgubre y enorme salón de trabajo. Los editores presentes, lavados, planchados y cansados, quedaron atrapados en la magia de la voz de Martín Gaite. ¿Precio fijo? ¿Cómo se garantizan los derechos de autor en la era digital? ¿Cómo proteger a las pequeñas editoriales?... ¡Ufl Todo eso qué tiene que ver con la lectura de un libro. Lo importante.
"Cuando alguien, casi siempre taxistas, me dice que comprar un libro es caro, yo les digo, ¿y ir al bingo? Además el libro se puede volver a usar, se puede leer otra vez". La autora de Entre visillos o Lo raro es vivir, entre otros títulos, dio algunos toques de atención: a los padres, por ejemplo, primeros responsables de que los chicos se enganchen al libro. "Muchos piensan que leer no es rentable". A las librerías y editores: es tal el barullo que resulta difícil muchas veces encontrar un libro que no haya sido incluido en la lista de los más vendidos de los últimos 15 días, dijo la escritora. Lo más sugerente fue la explicación de Martín Gaite de cómo había accedido a la conquista de la letra impresa, de cómo se había convertido en una lectora "impenitente". Su relato sobre el descubrimiento, el secreto y la noche, la relación íntima que se puede llegar a establecer con el libro fue sensual, casi erótica. ¿Se puede llegar a obtener un placer físico, además de intelectual, por la lectura? Sí. Se acabó el discurso de la escritora y los congresistas no tuvieron más remedio que volver a la Tierra sin gozar del sueño de una novela.
Desoladora distancia
"Sentimos una gran preocupación por la desoladora distancia entre representación de la Administración y la concepción que tenemos los editores de la situación actual del libro", dijo Rafael Martínez Alés en la sesión de clausura del Congreso. Esa desolación quedó reflejada en el documento propuesto por la Federación de Gremios de Editores de España para El desarrollo de un plan defomento de la industria y el consumo del libro en España, que aprobaron ayer y que será presentado al Gobierno antes del Día del Libro y a los grupos parlamentarios para su debate. Con él pretenden lograr un "marco jurídico estable que contemple con carácter global los problemas de esta industria singular y permita a los editores y demás operadores una definición de estrategias empresariales y culturales a medio y largo plazo". Tiene siete puntos, desde el fomento al libro y la lectura, el comercio interior, el exterior, la edición institucional o la propiedad intelectual, que trascienden el traído y llevado precio fijo del libro para convertirse en una sugerente propuesta de política cultural.Es como una carta a los Reyes Magos. ¿La contestarán? El Congreso no ha interesado al Gobierno del PP. No hubo ningún representante de Educación y Cultura.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Benalmádena
- Carmen Martín Gaite
- Lenguas modernas
- Declaraciones prensa
- Lectura
- Rafael Martínez Ales
- MEC
- Presidencia Gobierno
- Hábitos culturales
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Provincia Malaga
- Lingüística
- PP
- Bibliotecas
- Sector editorial
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Lengua
- Libros
- Industria cultural
- Andalucía
- Servicios información
- Ayuntamientos
- Ministerios