_
_
_
_
_
CONTROL SOBRE IRAK

Aplausos y vítores para el secretario general

Los funcionarios y empleados de la sede central de la ONU en Nueva York recibieron ayer como a un héroe a Kofi Annan, el secretario general, que ha logrado una gran victoria para una organización tan denostada por costosa e incompetente en todo el mundo, y muy en particular en el país anfitrión y mayor donante: Estados Unidos.

El africano, que ha hecho toda su carrera en la ONU, fue vitoreado al llegar a la sede neoyorquina de la organización en compañía de su esposa sueca, Nane. "Creo que tenemos un buen acuerdo", dijo, "un acuerdo que defenderé en cualquier parte". Ese sentimiento era general en Naciones Unidas. La mayoría de representantes de los países miembros no presentaban el ceño fruncido de los norteamericanos.

Más información
Estados Unidos quiere que la ONU le autorice a atacar si Sadam Husem no cumple el pacto

La misión del secretario general, dijeron fuentes diplomáticas europeas, ha sido el mayor éxito de la organización en muchos años, al conseguir por la vía de la negociación los objetivos del Consejo de Seguridad. Annan, añadieron, ha logrado evitar una acción militar que, sin abrir la puerta a los expertos de la misión de Naciones Unidas en Irak (Unscom), iba a provocar graves fisuras en la comunidad internacional.

Los norteamericanos no ocultaban, en cambío, su incomodidad. La Casa Blanca había apostado muy fuerte por la Operación Trueno del Desierto, que debía revalidar el liderazgo interno e internacional de Clinton. Y en el Congreso se alzaron voces republicanas diciendo que no es la ONU la que debe negociar con Sadam, sino EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_