_
_
_
_
_

Kraus anuncia que se dedicará a la enseñanza si no supera la depresión

El tenor ofrece mañana un recital en el Teatro Real

1998 es el año que Alfredo Kraus se ha puesto de prueba para superar la depresión que sufrió tras la muerte de su esposa. De no lograrlo, el tenor de Gran Canaria se dedicará a tiempo completo a la enseñanza. Así lo declaró Kraus ayer en la presentación del recital que dará mañana en el Teatro Real de Madrid y donde se anunció que clausurará la temporada 1998-1999 con la ópera Werther. Los problemas con el Real, dijo, "son agua pasada".

Alfredo Kraus intentará reinventarse. "Hace unos meses no quería saber nada de nadie", confiesa, "pero tú mismo rompes y te impones retos". El suyo ha sido volver a cantar. "Y a mí me ha costado mucho trabajo porque han sido muchos meses sin hacerlo y ahora debo remontar eso física y psicológicamente".Aún en los dominios del dolor por la pérdida de su esposa, Rosita, Kraus, de 70 años, no tiene claro si ha hallado la salida. "Ya veré si sigo con ganas", dice, para luego aclarar que si este reencuentro con la música ha deser un sacrificio anímico "es de género tonto sufrir". Aunque señala que siente confianza y que seguirá cantando mientras le apetezca. "En caso de seguir extraviado, me dedicaría a la enseñanza. A las master class que se han puesto ahora tan de moda", añadió Kraus, que lleva 42 años en el mundo de la lírica.

El recital que ofrecerá mañana en el Teatro Real el tenor lo considera muy importante para cualquier artista porque el Real, dijo, "es uno de los mejores del mundo". El miércoles ensayó ante un grupo de estudiantes y afirmó que se había sentido muy bien. El programa incluye 12 arias de sus óperas y zarzuelas favoritas: La tabernera del puerto, de Sorozábal; Lucia di Lammermoor, de Donizetti, y, claro, Werther, de Massenet, de la que interpretará el aria Pourquoi me réveiller. Lo acompañará la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Rolf Reuter.

Sobre los inconvenientes surgidos con el Teatro Real, en octubre pasado, Kraus aseguró que "lo importante es llegar a acuerdos y que se hagan las cosas". A pesar de ello, dijo que no entiende cómo nunca se ha tenido en cuenta la opinión de un profesional, "de un cantante conocido y con experiencia, porqué tenemos algo que contar y aportar".

Después de Madrid, Kraus se presentará en Zúrich y Berlín con Lucia de Lammermoor. El tenor reconoció el buen panorama de voces en España pero recomendó a los jóvenes no abusar de la voz y que aprendan a "decir no".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_