_
_
_
_
_

Argel acepta hablar sobre derechos humanos con los diputados europeos

En su primer día de discusiones con los representantes del Parlamento argelino, la delegación de eurodiputados que llegó el domingo a Argel ha obtenido de sus interlocutores que acepten discutir sobre la situación de los derechos humanos en el país magrebí y la suerte de varias decenas de desaparecidos, cuya lista ha sido entregada por la diputada belga Anne André-Leonard. Según el presidente de la Comisión de Derechos, Abdelkader Hayar, en su país ya no hay más "ejecuciones sumarias" y "el sistema judicial funciona".

La delegación europea, dirigida por el diputado del Partido Popular europeo André Soulier, ha mantenido encuentros con todos los grupos parlamentarios, tanto de la coalición gubernamental (Reagrupación Nacional Democrática, Frente de Liberación Nacional y el islamista Movimiento de la Sociedad por la Paz) como con los opositores Frente de Fuerzas Socialistas, Partido de los Trabajadores, Reagrupación por la Cultura y la Democracia y el islamista moderado Ennahda.

En contrapartida, los eurodiputados han aceptado importantes exigencias de la parte argelina. En primer lugar, la creación de una "comisión de investigación europea" sobre las redes islamistas que existen y operan en Europa y que, según las autoridades argelinas, sirven de retaguardia y base de apoyo financiero y material al "islamismo armado" en Argelia.

Embargo de armas

Mayor aún ha sido el compromiso de los parlamentarios europeos de defender ante sus respectivos gobiernos el levantamiento del embargo de armas que pesa sobre Argelia, según informa el periódico Le Soir d'Algérie. El régimen del presidente Liamín Zerual ha visto denegadas varias peticiones de armamento para la lucha antiguerrilla, del que el Ejército argelino carece, en particular equipos de visión nocturna y armamento para las unidades antiterroristas.La prensa de la capital argelina informaba también ayer del resultado de una vasta operación militar en el macizo montañoso de Beni Chugran, en el oeste del país, desde el que se dominan las localidades que sufrieron las terribles matanzas del pasado mes de Ramadán. En el curso de esta operación, el Ejército ha abatido a 44 presuntos terroristas pertenecientes a la tristemente famosa Brigada de la Victoria, uno de los comandos más sanguinarios del Grupo Islámico Armado (GIA) junto con la Brigada del Horror. Durante el mes de Ramadán murieron 1.200 personas víctimas de repetidos ataques terroristas y cuyos autores no han podido ser identificados.

[Por otro lado, 37 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, al hacer explosión una bomba en un autobús en la localidad de Sefdis, en la provincia de Batna, según anunciaron los servicios de seguridad argelinos, informa Efe].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_