Wolinski obtiene el Premio Gat Perich al mejor humorista gráfico de prensa
El dibujante Georges Wolinski, uno de los máximos representantes del humor sarcástico y bestia francés, ha sido premiado con el Gat Perich, creado para galardonar a los mejores humoristas gráficos de prensa y para preservar la memoria del dibujante Jaume Perich, fallecido en febrero de 1995. El premio será otorgado en Llançá (Girona) el próximo 7 de febrero. En el mismo acto se otorgará un Gat Perich a título póstumo al dibujante Jordi Ginés, Gin, fallecido el verano pasado.
Georges Wolinski forma parte de una tradición humorística francesa de talante crítico que no ha renunciado a denunciar situaciones y comportamientos intolerantes de una manera cruda, casi salvaje. La verdad en su aspecto más patético ha sido la fuente de un humor que no por descarnado está exento de una hilarante carcajada y una profunda reflexión.
Wolinski (Túnez, 1934) se trasladó a París en 1946. Estudió arquitectura y en 1960 empezó a colaborar en la revista HaraKiri, donde, entre otros muchosdibujantes -Moebius cuando todavía era un desconocido-, trabajó con Reiser, otro de los dibujantes que marcarían el humor satírico de muchos autores españoles, entre ellos Perich.
Esta influencia de Wolinski ha. pesado en el jurado, compuesto por representantes de la mayoría de los periódicos catalanes, a la hora de dar un veredicto. Wolinski fue de 1970 a 1980 redactor jefe de Charlie Mensuel y co-redactor jefe de L'Enrage. Ha colaborado también con París Match, Le Nouvel Observateur, L'Humanité y Echo de Savanes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.