_
_
_
_
_

Suiza devolverá 75.000 millones de cuentas de Marcos

Los 500 millones de dólares (unos 75.000 millones de pesetas) que el ex presidente filipino Ferdinand Marcos tenía en cuentas bancarias en Suiza tendrán que ser devueltos a Filipinas, según la decisión adoptada ayer por el Tribunal Federal suizo. Esta instancia ha anulado así una decisión del Tribunal Supremo del Cantón de Zúrich, que el 20 de febrero se había opuesto a la transferencia del dinero que habían depositado Marcos y sus familiares en cuentas del Crédit Suisse y de la Sociedad de Bancos Suizos y que está bloqueado desde 1986.La decisión adoptada por el Tribunal Federal podría tener consecuencias para otros fondos congelados en la Confederación. El portavoz de la Oficina Federal de la Policía, Folco Galli, recordó que en la actualidad hay otros fondos bloqueados en bancos suizos, como los de la ex primera minisira pakistaní, Benazir Bhutto, y el fallecido dictador de Zaire (actual República Democrática del Congo), Mobutu Sese Seko.

El Alto Tribunal ha considerado que la restitución de fondos, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales del caso, no está subordinado a la celebración de un juicio en Filipinas. Con esta decisión, el tribunal ha aceptado un recurso de la Oficina Federal de Policía y confirma la decisión del fiscal de distrito de Zúrich, aunque recuerda que, según la ley sobre ayuda judicial que entró en vigor el pasado mes de febrero, el envío de fondos implica "por regla general" la realización de un juicio por el Estado que ha solicitado la ayuda.

Sin embargo, el Tribunal Federal considera que en este caso se trata de una excepción prevista por la ley, ya que es contrario al interés del país que Suiza se convierta en un refugio para capitales de origen criminal.

Según señala la decisión del tribunal, no hay ninguna duda de que está dentro del interés del país proceder de la manera más rápida posible a una restitución de los fondos de Marcos. En este sentido, indica que la procedencia ilegal de los fondos de Marcos no puede ser seriamente puesta en duda, por lo que en estas circunstancias el envío del dinero antes de la celebración de un juicio está dentro de la ley.

No obstante, el Gobierno filipino deberá informar a las autoridades suizas el proceso que siga con las demandas formuladas por las víctimas de expropiaciones del régimen de Marcos, además de garantizar que la confiscación de bienes sigan los procedimientos legales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_