_
_
_
_
_

El Olivo se alza con el triunfo en Genova, Palermo y Catania

Leoluca Orlando, alcalde de Palermo, la capital de Sicilia, mantendrá su puesto otros cuatro años, de cumplirse los primeros sondeos que le otorgaban anoche entre el 56% y el 60% de los votos en las municipales celebradas en 195 localidades de la isla, incluidas las principales ciudades como Catania, donde también se apuntaba un triunfo del alcalde olivista, Enzo Bianco. La cita siciliana coincidía con la segunda vuelta de las administrativas en toda Italia. Entre los resultados más esperados, el de Génova, apuntaba anoche al éxito de Giuseppe Pericu, el candidato del Olivo, la coalición que gobierna el país.

Si en la primera vuelta la coalición de centro-izquierda, el Olivo, goleó a la oposición, alzándose con el triunfo absoluto en siete ciudades frente a las cuatro conquistadas por el Polo, en este segundo, el terreno de juego no parecía más favorable que a mediados de noviembre.Los primeros sondeos telefónicos llevados a cabo por la empresa Abacus, señalaban unos resultados moderadamente buenos para la Liga Norte, con triunfos suficientes en las ciudades de Varese y Alessandria. En Génova, capital de la Liguria, el candidato del Olivo Giuseppe Pericu que obtuvo el 34% de los votos el 16 de noviembre, partía como favorito, frente al populista Sergio Castellaneta, de la lista Génova Nueva que según los sondeos quedaría a poca distancia del triunfador con el 46% de los sufragios. Pericu contaba también con el apoyo del Partido de Refundación Comunista por lo que estaba en situación de asegurarle a la coalición de Gobierno la octava alcaldía, tras el triunfo obtenido por el Olivo en Roma, Venecia, Nápoles, Cosenza, Salerno y La Spezia.

A juzgar por las primeras proyecciones, los votos olivistas en la ciudad de Varese, donde Polo y Liga Norte luchan por alzarse con el triunfo, fueron a parar a la Liga Norte.

El Polo aspira a conquistar el consejo provincial de Como, pese a que el candidato de la Liga parte como favorito, y el de Varese. Las posibilidades de triunfo de la coalición de oposición son mucho más pequeñas en Vicenza, bastión de la Liga.

En cuanto a Sicilia, que vota de acuerdo a las normas de una nueva ley electoral ligeramente diferente de las reglas nacionales -basta el 40%, de los votos más uno para obtener la mayoría-, la oposición parecía haber fracasado en su intento de acabar con el reinado del alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, del Olivo, y el de Enzo Blanco, primer edil de Catania y también candidato del centro-izquierda. Ni siquiera fue posible para Gianfranco Micciche, candidato del Polo de las Libertades a la alcaldía de Palermo, desplazar el triunfo de Orlando a un segundo turno, el 14 de diciembre.

Orlando, un alcalde populista, tiene, según todos los indicios, asegurado el triunfo. Otro tanto puede decirse del alcalde de Catania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_