_
_
_
_
_

La cumbre sobre trabajo infantil exhorta a una enseñanza "obligatoria, universal y gratuita"

La conferencia internacional sobre Trabajo Infantil celebrada en la capital noruega por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó ayer instando a los Gobiernos a "un programa de acción con un calendario preciso para una enseñanza obligatoria, universal y gratuita".Los delegados de los 39 países participantes -entre ellos Guatemala, Brasil, Noruega, Países Bajos, Etiopía, India, Pakistán, Francia, Japón, Vietnam, Suiza, Suecia, Angola o Bangladesh- adoptaron un programa para acabar con las "formas más intolerables" de trabajo infantil, tal como la esclavitud, la prostitución y la actividad laboral peligrosa.

El objetivo, a largo plazo, precisa la resolución, es "encaminarse progresivamente hacia la eliminación de todo trabajo en edad escolar". De ahí la apelación a instaurar universalmente una enseñanza gratis y obligatoria tanto para niños como para niñas. "La educación no sólo es algo de carácter precioso, sino la vía para todos los demás derechos", dijo Carol Bellarny, directora ejecutiva de Unicef.

Asimismo la conferencia llama a los Estados a adoptar "la nueva convención de la OIT", centrada sobre todo en la lucha contra los peores abusos, y que debe ser refrendada en julio próximo en Ginebra.

El trabajo infantil afecta a unos 250 millones de menores en todo el mundo. Según la delegación ministerial etíope, en ese país trabaja la mitad de los niños de entre 10 y 14 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_