_
_
_
_
_

Comienza el traslado de la colección de arte de Telefónica

Amelia Castilla

El traslado de las 96 obras que componen la colección de arte contemporáneo de Telefónica al Museo Nacional Reina Sofía comenzó ayer por la mañana. El traslado concluirá hoy con el transporte de las esculturas y de los cuadros de mayores dimensiones, según informó Telefónica. Se trata de una parte de la colección que cuenta con importantes obras de Chillida, Picasso, Tápies, Juan Gris y Luis Fernández, y que pasará a engrosar la exposición de arte español del museo nacional, reforzando la presencia de estos artistas en las salas que ya tienen adjudicadas.

En los próximos días, Juan Vilallonga, presidente de Telefónica, y Esperanza Aguirre, ministra de Educación y Cultura, firmarán un convenio en régimen de comodato (recibir prestada una cosa con la obligación de restituirla) por el que la colección se deposita durante cuatro años, prorrogables anualmente, en el Museo Reina Sofía.

El mismo día de la firma del convenio -posiblemente el próximo día 4-, podrían estar instaladas las primeras obras en el museo madrileño.

"Excelente"

José Guirao, director del Museo Nacional Reina Sofía, se mostró ayer muy satisfecho por este acuerdo, que contribuye a ampliar notablemente el panorama ofrecido hasta ahora. Dijo que se trata de "una colección excelente en la que no se puede hablar de obras secundarias". "Es más, los fondos cedidos de Luis Fernández, entre dibujos y cuadros, son más numerosos que los que tenemos nosotros". afirmóLa exhibición de las obras procedentes de Telefónica se realizará de forma rotativa, puesto que no caben todas las obras cedidas en las salas del museo madrileño. El Reina Sofía tendrá, que decidir sobre la colocación de las obras de Chillida (41), Picasso (5), Tápies (19), Juan Gris (12) y Luis Fernández (19). La colocación de estas obras podría obligar, en algunos casos, a la retirada momentánea de alguna de las piezas propiedad del museo.

El director del Reina Sofía aseguró que el centro no ha tenido que pagar ni una peseta por la colección, aunque se hace cargo de la conservación de las obras.

La cesión de las obras de Telefónica, que se exhibía en el edificio de la Gran Vía madrileña, no implica el cierre de la Colección Histórico Tecnológica, que recoge la evolución de las telecomunicaciones desde sus orígenes hasta finales de los años 60. Sigue abierta también la sala de exposiciones temporales, donde en estos días se exponen las esculturas de Subirá Puig, un artista catalán perteneciente a la última generación de la escuela de París y que expone por primera vez en Madrid.

El plan de privatizaciones del Partido Popular afectó a las colecciones de arte que habían formado Telefónica, el Instituto de Crédito Oficial, Argentaria y Tabacalera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_