_
_
_
_

El banco central suizo cede 10.000 millones al Fondo del Holocausto

El Banco Nacional Suizo (BNS), entidad emisora de la Confederación Helvética, anunció ayer que entregará 100 millones de francos suizos (10.000 millones de pesetas) al Fondo del Holocausto, que contará así con una liquidez de 280 millones de francos suizos. La decisión ha de ser ratificada por el Consejo del banco, compuesto por 40 representantes del mundo de la economía, la política y los sindicatos, en su reunión del próximo día 31.El pago "es un gesto de humanidad en el contexto del debate sobre las relaciones económicas y financieras de Suiza durante la II Guerra Mundial", declaró un portavoz del banco. "Es un ejemplo más de la seriedad con que Suiza se ha tomado el asunto. La prueba es que toda Suiza -ahora el BNS y antes otros bancos- está haciendo grandes esfuerzos para resolver esta cuestión en varios frentes".

La banca comercial suiza ha comprometido ya 100 millones y la industria suiza otros 80 para el fondo, destinado a ayudar a los supervivientes del Holocausto y a los herederos de sus víctimas.

El Fondo del Holocausto es independiente de los 7.000 millones de francos del Fondo de Solidaridad propuesto por el Gobierno suizo, que sería creado con el dinero conseguido con la revaluación de las reservas del oro del banco central.

Ambos fondos fueron creados como respuesta a las críticas internacionales que sufrió Suiza por su función como centro bancario de la Alemania nazi. El jueves, la banca suiza anunció la próxima publicación de una nueva relación de titulares de cuentas dormidas por valor de 18 millones de francos, con lo que el total hallado en tal tipo de cuentas asciende a 78 millones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_