_
_
_
_
_

El nuevo sistema acelera el ritmo

El nuevo curso será el de la consolidación de la LOGSE en Canarias, según sus autoridades educativas. Si el esfuerzo de otros años para superar un retraso histórico se ha centrado en la escolarización de los niños de tres años -que desde 1993 ha pasado del 2% al 75%-, ahora toca la implantación anticipada de la ESO en el 85% de los centros. Canarias se convierte así en una de las regiones pioneras en la implantación de la reforma.La mayor novedad se producirá en Formación Profesional, con la creación de 104 nuevos ciclos de este nivel de enseñanza. Canarias ha elaborado un mapa profesional que anticipa la nueva FP en tres años sobre lo previsto por el Ministerio de Educación. La razón no es otra que "política", según el viceconsejero de Educación, Marino Alduán Guerra: "La insuficiencia de la red, los elevados niveles de fracaso escolar y la alta inadecuación entre la anterior FP y el mercado de trabajo de Canarias nos ha impedido compartir el calendario de implantación de la nueva Formación Profesional elaborado para el Estado". El 55% de los centros canarios de FP contará con nuevos ciclos en este nivel educativo.

Más información
Adiós a la EGB
En marcha el acuerdo sobre la ampliación de las humanidades
El II Programa Nacional de FP se aprobará antes de fin de año
La alternativa a la religión, pendiente de cuatro sentencias del Supremo
La secundaria mantiene en alto las espadas contra la reforma
La nueva formación profesional arranca con dos centenares de títulos
El Gobierno de Chaves promete una inversión extraordinaria de 180.000 millones hasta el 2002
El ministerio que viene
Los presupuestos crecerán un 6%
Iniciativa de varias organizaciones en defensa de la reforma

Este esfuerzo de implantación anticipada de la reforma ofrece datos optimistas sobre la reacción del profesorado, que, tras un periodo de cierta resistencia, parece haber asumido con un nivel satisfactorio de motivación la LOGSE. Por contra, su implantación está obligando a un esfuerzo de adaptación de los centros que no podrá en muchos casos culminar antes del inicio del curso.

El dato más preocupante es la masificación de gran parte de los centros, fundamentalmente en las zonas turísticas. La presión del incremento de la población escolar en estas áreas, así como el hecho de que Canarias sea la comunidad con mayor incremento demográfico (un 8% el pasado año), preocupa a las autoridades educativas, que barajan una media anual de 9.500 millones de inversión en infraestructuras educativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_