_
_
_
_
_
COMIENZA EL CURSO

El ministerio que viene

El primer trimestre de este curso será el último de educación centralizada en España. Si se cumpliera el calendario para el traspaso de competencias a las comunidades, colegios e institutos pasarán el 1 de enero a ser responsabilidad de los Gobiernos regionales, con la excepción de los de Ceuta, Melilla y los centros españoles situados en el extranjero.Seguirán a cargo del departamento los siguientes servicios: programas de enseñanzas mínimas, becas, títulos de FP, coordinación y alta inspección, estadística, Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), concurso s de traslados nacionales y cooperación internacional.

Más información
Adiós a la EGB
El II Programa Nacional de FP se aprobará antes de fin de año
La alternativa a la religión, pendiente de cuatro sentencias del Supremo
La secundaria mantiene en alto las espadas contra la reforma
La nueva formación profesional arranca con dos centenares de títulos
El Gobierno de Chaves promete una inversión extraordinaria de 180.000 millones hasta el 2002
El nuevo sistema acelera el ritmo
La ESO, totalmente implantada
El 70% de los alumnos de la secundaria continúa estudiando en centros de primaria
Los presupuestos crecerán un 6%

Actualmente, los servicios transferibles del territorio MEC cuestan unos 800.000 millones. Además de esta cantidad básica, el Gobierno central ofreció antes del verano a los 10 Ejecutivos autonómicos afectados 230.000 millones distribuidos en cinco años. Es decir, 46.000 millones anuales.

La oferta fue acogida con reticencia por los negociadores autonómicos, que rechazaban la posibilidad de que los recursos extraordinarios dependieran de la recaudación fiscal de las comunidades, como planteó el Ejecutivo. Desde entonces, el panorama se ha ido aclarando con el compromiso del Gobierno de que esta financiación será con cargo a los Presupuestos del Estado.

La complejidad de la cuestión radica en que sólo aquellas comunidades que asuman la educación recibirán el 30% del IRPF (con capacidad normativa) por cesión del Gobierno central. En otros términos, la comunidad que se haga cargo de la educación gana capacidad Fiscal; la que la rechace pierde un goloso margen de maniobra de dinero fresco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_