_
_
_
_
_
COMIENZA EL CURSO

Adiós a la EGB

La plena implantación del primer ciclo de ESO y las transferencias protagonizan el nuevo curso

La Educación General Básica ha desaparecido del sistema educativo. Ha sobrevivido 27 años y por sus ocho cursos han pasado casi 15 millones de españoles, empezando por los que nacieron en 1961. El calendario de la reforma educativa sigue pasando hojas, con notables diferencias según las comunidades, pero 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) ya ha tomado el relevo al antiguo 8º de EGB en todo el país.Esta adaptación no será fácil en centenares de municipios rurales que, pese a la inadecuación de los equipamientos, mantienen en centros de primaria a numerosos estudiantes de secundaria de 12 y 13 años, frecuentemente por la resistencia de las familias al desplazamiento de los alumnos. Galicia, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Asturias y Cantabria concentran la mayoría de estas localidades, en las que el año pasado se produjo la rebelión rural que llevó a Madrid a 50.000 manifestantes. El ministerio se ha comprometido a mejorar las dotaciones de recursos y profesorado de estos centros.

Más información
El ministerio que viene
El II Programa Nacional de FP se aprobará antes de fin de año
La alternativa a la religión, pendiente de cuatro sentencias del Supremo
La secundaria mantiene en alto las espadas contra la reforma
La nueva formación profesional arranca con dos centenares de títulos
El Gobierno de Chaves promete una inversión extraordinaria de 180.000 millones hasta el 2002
El nuevo sistema acelera el ritmo
La ESO, totalmente implantada
El 70% de los alumnos de la secundaria continúa estudiando en centros de primaria
Una complicada y lenta transición

El 1 de enero, si se cumplen los plazos, el Ministerio de Educación quedará reducido a la mínima expresión, ya que cederá la gestión de colegios e institutos a las comunidades del territorio MEC.- Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia. Aplicar la reforma en estas comunidades requiere 236 nuevos centros de secundaria, según las estimaciones de la anterior Administración socialista. De la construcción de centros depende la aplicación de la nueva FP, la eterna asignatura pendiente.

El reforzamiento de las humanidades en secundaria, uno de los compromisos más reiterados por Aguirre, tropieza con dificultades estructurales (distribución de asignaturas) y políticas (objeciones de las administraciones autonómicas). El equipo de Aguirre prepara sendos reales decretos sobre enseñanzas mínimas de Geografía e Historia, y Lengua y Literatura en ESO, y las materias de humanidades en Bachillerato. Salvo sorpresas, las nuevas normas contendrán retoques, pero no darán la vuelta a los programas actuales.

Las dificultades de adaptación al sistema, con problemas de disciplina y convivencia, especialmente en secundaria, ha provocado un ambiente de desmoralización entre los profesores, agravado por las frecuentes declaraciones de la ministra contra una reforma que se ve obligada a administrar aunque no cree en ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_