Revisión del grupo El Paso, 40 años después
La exposición El grupo El Paso, dedicada en homenaje al cuadragésimo aniversario de la fundación del célebre grupo vanguardista español, que surgió el año 1957, se podrá visitar, en la Galería Finarte España, de Madrid (Velázquez, 7), desde ayer y hasta el 14 de mayo. La muestra contiene obras de todos los miembros del grupo -Saura, Millares, Canogar, Feito, Chirino, Serrano, Francés, Suárez, Viola y Rivera-, diez nombres que han hecho historia del arte español contemporáneo y de los que hoy ya nos faltan cinco, justo la mitad de sus componentes.La simple relación nominal de los miembros de El Paso, considerada a la luz de la actualidad, ya lo dice casi todo acerca de su importancia, pero, además, el hecho puntual de su irrupción en escena, allá por 1957, significó más que el simple darse a conocer en público de un nuevo ismo de vanguardia, en este caso próximo, con matices, a lo que internacionalmente entonces se conocía como expresionismo abstracto o informalismo.
Esta significación especial de El Paso, a pesar de su corta duración y la ulterior diferente trayectoria de sus miembros, se debió básicamente a que fue el primer grupo vanguardista español de posguerra que logró sintetizar un lenguaje artístico moderno con las raíces características de la Escuela Española, lo que franqueó su reconocimiento internacional casi de inmediato.
El mérito de la presente muestra no está sólo supeditado al recordatorio de aquel evento y a que estén ahora presentes todos los miembros del legendario grupo, sino a la selección de las obras reunidas. No es cosa fácil que una buena parte de ellas estén, como se dice, "en fecha" o sus inmediatos aledaños, pero, además, algunas son piezas de alta calidad, poco vistas, y hasta hay alguna con un valor histórico añadido. No es posible aquí hacer un comentario individualizado de estas obras más características o representativas, pero me parece necesario dejar constancia de ello. Gracias a esta muestra-homenaje se ofrece una magnífica oportunidad para aproximarse de nuevo a uno de los hitos del arte español de la segunda mitad del siglo XX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.