_
_
_
_
_

Martín Vizcaíno asciende a director de TVE al mes de llegar al ente

Coincidió con López-Amor en el Ayuntamiento de Madrid

Rosario G. Gómez

Después de casi dos semanas de vacío en la cúpula de TVE, el director general del ente, Fernando López-Amor, nombró ayer al economista y funcionario municipal Ángel Martín Vizcaíno como director de la televisión estatal. López-Amor coincidió con él en el Ayuntamiento de Madrid cuando era concejal, y hace poco más de un mes se lo llevó a RTVE como director comercial. Ángel Martín dijo ayer que velará "por una gestión austera, midiendo los costes".

López-Amor no se ha decidido por un profesional del sector audiovisual, como lo eran Sánchez Gallo o su antecesor, Ramón Colom. Madrileño, de 38 años, Ángel Martín Vizcaíno es licenciado en Económicas y funcionario por oposición del Ayuntamiento de Madrid. Entre 1989 y 1997 fue jefe del departamento de Tesorería del área de Hacienda y Economía, época en la que coincidió con López-Amor. Sin experiencia en el sector audiovisual, Martín se hace cargo de una empresa con un presupuesto de 140.000 millones de pesetas y una plantilla de casi 6.000 trabajadores.En su nuevo cargo, Martín Vizcaíno asumirá tanto la gestión como la responsabilidad de la programación. En este terreno se muestra partidario de "huir claramente de determinados tipos de programas que el ciudadano, tarde o temprano, va a rechazar", según comentó ayer a este periódico, Cree que no es incompatible hacer una televisión comercial y de calidad porque "el espectador español es inteligente" y se muestra dispuesto a mantener el nivel de audiencia lo más alto posible, pero sin entrar en batallas, "compitiendo sanamente con las cadenas privadas".

Martín Vizcaíno reconoce la "complejidad" de la situación económica y financiera de TVE y asegura que no se ha planteado un recorte de la plantilla. "Hay que contar con todo el personal y obtener la máxima productividad posible del capital humano", afirma.

Sobre los mecanismos de financiación, el nuevo director de TVE se remite a los trabajos de la subcomisión parlamentaria que ayer mismo fue constituidaen el Congreso con la abstención del Grupo Socialista. "TVE tiene que obtener ingresos a través de la publicidad, pero siempre dentro de unos cauces. Será en el Parlamento donde se tendrá que definir el marco financiero".

Sigue Buruaga

Martín Vicaíno todavía no tiene definido su equipo, aunque sale al paso de rumores que han circulado sobre Ernesto Sáenz de Buruaga, director de los Servicios Informativos, asegurando que éste seguirá en su puesto. "Los informativos son el pilar fundamental de una televisión pública y los de TVE funcionan perfectamente", dice el nuevo responsable.

Tampoco tiene intención de alterar la estructura de la empresa. Asevera que no se van a disgregar las dos cadenas (TVE-1 y La 2) y niega la privatización de alguna de ellas.

"Desearíamos equivocarnos, pero pronto seguramente sufriremos las consecuencias negativas del nombramiento de una persona que no conoce la empresa ni el medio", dijo Manuel Nolla, presidente del Comité Intercentros de Radiotelevisión Española (RTVE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_