Los Rodríguez se separan con un disco titulado 'Hasta Luego'
El álbum reúne todos los grandes éxitos del grupo
Parece una plaga: la mayor parte de los grupos de rock españoles más veteranos se están separando, se desgranan. Ahora lo anuncian Los Rodríguez, cuando todavía está muy presente en el recuerdo de miles de personas su éxito en la gira que realizaron a lo largo de este verano junto a Joaquín Sabina. Estos Rodríguez, que trabajan en vacaciones, añoran ahora un poco de paz. "No somos un auténtico matrimonio, por lo que no excluimos volver a tocar como Los Rodríguez", decía ayer Andrés Calamaro.Calamaro, compositor y cantante del grupo hispano-argentino, habla con pausas, dejando caer palabras que piensa entre calada y calada a un cigarrillo. "Algún día volveremos a actuar juntos, porque Los Rodríguez no somos sólo nosotros, son nuestras canciones que están ahí", afirma. "Hay una pequeña obra que queda".
Una obra que rocanrolea todo lo que toca: desde el reggae, a la rumba, la milonga o la copla. Integrado por dos de los ex miembros de Tequila -Ariel Roth y Julián Infante-, junto a Calamaro y Germán Villela, tuvieron su primer gran triunfo con el tema Sin documentos. Cuatro álbumes han confirmado que no se trataba sólo de un acierto casual, sino una muestra de su fuerza y creatividad. "Hemos tenido separaciones temporales todos los años, pero no somos un matrimonio y esto no es un divorcio", añade Calamaro ahora.
Vacaciones
El disco de despedida, como parece de rigor en estos casos, se titula Hasta luego. Reúne sus grandes éxitos, pero no extraídos de discos anteriores, sino con versiones en directo de todos ellos. "Respetamos a los Héroes del Silencio y no queremos empañar ni hacer sombra a su despedida, que ellos llamaron Para siempre. El nuestro es sólo un Hasta luego", dice."Hace tiempo que necesitaba tomarme unas vacaciones del grupo", admite Calamaro, aunque no reniega del éxito de su gira veraniega. "Disfruté mucho con Sabina en la gira. Fue un encuentro fabuloso con la gente. Pero yo quería comprometerme con otras cosas más. Estoy empezando a definir lo que voy a grabar el próximo invierno en España", afirma. "Voy a tratar de hacer un disco importante".
Puntualiza que, aunque sea un trabajo en solitario, no va a convertirse en cantautor. "Para mí sólo existe el rock, aunque cante tangos", dice rotundamente. "Lo de ser cantautor no te liga a un género, es algo que puede cambiar con facilidad. Tengo 35 años y un compromiso con la música de hoy y la de siempre. Con el rock y el blues en castellano. La vida es muy corta y la quiero aprovechar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.