_
_
_
_
_

Un toque de distinción

Con la actuación de Riccardo Chailly dirigiendo a la Sinfónica de Londres los próximos 25 y 26 de octubre, en obras de Britten, Mahler, Schönberg y Wagner, comienza la temporada orquestal de Ibennúsica en Madrid, algo así como el corazón secreto del reloj orquestal en la capital.

Ibermúsica, organización de conciertos al frente de; la cual se encuentra el empresario y melómano Alfonso Aijón, lleva funcionando desde 1970 y ha conseguido un espectacular desfile de grandes orquestas y directores en Madrid. Su público es de una fidelidad a prueba de bombas y la lista de espera para acceder a uno de sus cotizados abonos es numerosa. Ibermúsica ha desplazado como foco de interés orquestal a ciclos tradicionales como los de la ONE o RTVE. Sus recientes competidores -Promúsica, Sociedad Filarmónica- no parecen inquietarles lo más mínimo.

Más información
"El conservadurismo estético es la muerte de un director", afirma Ricardo Chailly

Al margen del nivel de sus conciertos, Ibermúsica es el ciclo/que concentra un mayor número de personalidades de, la vida política y económica, es el lugar donde muchos piensan que hay que estar porque otorga un toque de distinción.

La calidad de los conciertos (o al menos de una parte de ellos: combina lo muy bueno con lo simplemente discreto) no ofrece discusión. Esta temporada actuarán orquestas tan importantes como la de Filadelfia (con Sawallisch, 30 y 31 de mayo), Concertgebouw de Amsterdam (con Chailly el 25 de febrero, y con Rozdhestvenski el 3 de mayo) y la Staatskapelle de Dresde (con Sinopoli, 25 y 26 de abril).

Tres combinaciones especialmente atractivas son las de Salonen con la Filarmónica de Los Ángeles y el Orfeón Donostiarra en Edipo, rey de Stravinski (7 de febrero), la de Barenboim con la Staatskapelle de Berlín (14 y 15 de abril), y la de Hamoncourt con Lipovsek y el Concentus Musicus de Viena en un programa Monteverdi-Gabrieli (11 de diciembre).

Metha y Rostropovich

Es esperado con afecto el retorno de López Cobos con la Orquesta de Cámara de Lausanne (29 -y 30 de octubre). Las orquestas Sinfónica y Filarmónica de Londres serán dirigidas por Zubin Mehta (con Rostropóvích de solista, el 19 de marzo) y por Maris Jansons (27 y 28 de enero), respectivamente. Participarán dos agrupaciones sinfónicas españolas, la Filarmónica de Gran Canaria con Adrián Leaper (27 de febrero), y la Orquesta de Cadaqués con Rozhdestvenski (10 de enero) y dos extraordinarios solistas nacidos en España, el flautista residente en Londres Jaime Martín y el clarinetista Joan Enric Lluna.Extraordinarios son, asimismo, los dos recitales pianísticos anunciados -Pollini (9 de marzo) y Perahia (28 de mayo)-; la actuación de Waltraud Meier, la cantante wagneriana de moda (15 de diciembre), y la de la violinista Midori (24 de mayo).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_