_
_
_
_
_

'E. R', de Benet i Jornet, es llevada al cine y al teatro

El autor catalán Josep Maria Benet i Jornet ha conseguido algo insólito en el mundo escenico español. Su obra de teatro E. R., galardonada el pasado año con el Premio Nacional de Literatura Dramática, ha sido llevada simultáneamente al cine y al teatro. Ventura Pons, director del filme, que se estrenará próximamente, le ha llamado Actrices.

Por otro lado, Manuel Ángel Egea, director de la puesta en es cena en castellano titulada Algún día trabajaremos juntas, estrenó con éxito el pasado fin de sema na en Toledo la obra que mues tra un atractivo duelo de actri ces, protagonizado por María Asquerino, Encarna Paso, Gemma Cuervo y la joven Isabel Gaudí.

E. R., de Benet i Jornet, recibió el Premino Nacional de Literatura Dramática el pasado año. El curioso y quizá anticomercial título de la obra fue respetado en la versión catalana que se montó hace dos años, así como en la puesta en escena que se representó con éxito en París. Los directores Ventura Pons y Manuel Egea han optado por buscar otros títulos que hablen más de lo que se cuece en su película y montaje teatral, respectivamente.

Los responsables de la película, Actrices, ultiman detalles de montaje antes de ser estrenada dentro de un par de meses. Ha sido protagonizada por Nuria Espert, Anna Lizarán y Rosa María Sardá. El propio autor dice estar muy satisfecho de su primera experiencia en el cine: "Pons ha conseguido una película intimista, con la obra de teatro desnuda, tal cual. El resultado me ha entusiasmado, pero a ver qué pasa con el público".

Tres cómicas

La obra de teatro ha recibido el nombre de Algún día trabajaremos juntas. Estrenada este último fin de semana en el teatro Rojas de Toledo, desde donde ha iniciado una completa gira nacional de varios meses, también ha unido a tres conocidas cómicas: María Asquerino, Encarna Paso y Gemma Cuervo, junto con la joven actriz Isabel Gaudí.Todas han encontrado la posibilidad de hurgar dentro de sus propias vidas y experiencias para abordar sus papeles, ya que la original E. R. hace una introspección en el mundo personal de las actrices, deteniéndose en cuatro personajes casi prototípicos: la diva triunfadora; la que ha sucumbido a la golosina de la televisión, ganando con ello dinero y perdiendo prestigio; la fracasada que se ve obligada a abandonar los escenarios, y la joven estudiante de Arte Dramático, dispuesta a todo para lograr ser una primera actriz. Por encima de todas ellas, el recuerdo de la que fue maestra y gran cómica ya desaparecida y quizá un cierto aroma a Eva al desnudo.

El retrato ácido que del mundo de las actrices hace Benet i Jornet en esta obra es, según él, un ejercicio de memoria: "En 30 años lo he visto todo en teatro, además de los conocimientos heredados y como tantas otras veces en mis obras me he limitado a utilizar la realidad". -

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_