Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece en París la novelista y guionista de cine Monique Lange

La ex esposa de Juan Goytisolo difundió en los años 50 la literatura española en Francia

La novelista y guionista de cine Monique Lange falleció ayer, a los 70 años, en París, a consecuencia de una lesión de corazón que padecía desde hace tiempo. La ex esposa de Juan Goytisolo, con quien mantenía un contacto continuo, colaboró con los directores Roberto Rossellini, Joseph Losey y Clouzot. A mediados de los años cincuenta, desde la editorial Gallimard, introdujo en Francia a novelistas españoles como Luis Goytisolo, Ana María Matute o Jesús Femández-Santos. Goytisolo, que se enteró de la noticia por la mañana, en Marraquech, viajó a París muy afectado por el suceso. La escritora será enterrada el jueves en el cementerio de Montparnasse, en París

Monique Lange fue educada en Saigón, en donde pasó su infancia y adolescencia. Entre sus obras figuran una biografía de Edith Piaf (Histoire de Piaf), Les poissons-chats, Les platanes y Las casetas de baño.Juan Goytisolo se enteró ayer por la mañana, en Marraquech, de la muerte de Monique Lange. Le avisó una hija de la escritora e inmediatamente tomó el primer avión y se fue a París. La muerte de Monique ha sido un duro golpe para todos sus familiares y amigos y más aún por lo repentino e inesperado. Falleció mientras dormía. "Sabíamos que tenía una lesión de corazón, pero los médicos nos ocultaron que fuera tan grave", dijo ayer el escritor en comunicación telefónica. Juan y Monique pasaron este verano 15 días juntos en Argentina, luego en Lanzarote. Se vieron por última vez a finales de septiembre cuando el día 28 Goytisolo regresó a Marraquech.

Lange tenía un montón de proyectos. "Estaba escribiendo un libro sobre su estancia en Gallimard y tenía previsto viajar a Vietnam, adonde la habían invitado", dijo el escritor. Será enterrada el jueves en el cementerio de Montparnasse, en París. Goytisolo, que se hallaba ayer tremendamente afectado, volverá a Marraquech. "No puedo soportar esta casa vacía. Es lo peor que me podía haber pasado", declaró anoche.

Monique Lange jugó un papel discreto pero determinante en la difusión de la literatura española moderna. Ella, junto con Dionys Mascolo, convenció a la editorial Gallimard de la conveniencia de deslindar franquismo y literatura española. Y fue ella también, en compañía de Juan Goytisolo, Carlos Barral, José María Castellet y algunos otros pocos españoles y varios editores extranjeros importantes, quien pusiera en pie la breve pero intensa historia del primer gran premio de literatura europeo que se entregaba en España, el Formentor.

En España Monique Lange es un personaje de novela, de varias novelas. Juan Goytisolo se refiere a ella en Coto vedado: Monique es "la judía divorciada con la que vives en pecado". En la práctica es la compañera ideal, la amante, hermana, madre y confidente deseada, la persona a la que se le puede contar todo, que sabe escuchar y aconsejar, que lo admite casi todo, excepto, "y con razón, mi adaptación inmediata a situaciones y ambientes de pobreza que serían para ella insoportables sin una explícita voluntad cristiana o marxista de ponerles remedio".

En Francia, Lange era una escritora muy estimada desde que se diera a conocer en 1959 con Les poissons-chats. Desde entonces había seguido publicando, sin prisa, siendo el último de sus libros Les cahiers déchirés (1994), un texto en el que recuerda la figura de su padre, un tipo extraordinario, protagonista de anécdotas divertidas, pero con el que no siempre resultaba fácil convivir.

En la actualidad, recién llegada de Argentina y dispuesta a viajar a Vietnam, Monique Lange estaba preparando un nuevo libro, en el que pretendía precisamente inventariar su paso por Gallimard. Una lesión en el corazón ha impedido que esta mujer que tanto cuidó de la obra de los demás haya podido hacer lo mismo con la suya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de octubre de 1996