_
_
_
_

Lébed exige el cese del ministro del Interior por considerarlo culpable de la guerra de Chechenia

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Alexandr Lébed, exigió ayer el cese del ministro del Interior, teniente general Anatoli Kulikov, por considerarlo "uno de los principales culpables de la tragedia en Chechenia". Lébed dijo ser partidario de un "plan radical" para solucionar el conflicto e insinuó que es favorable a retirar as tropas rusas de la república norcaucásica rebelde. Lébed acusó a Kulikov de obstaculizar su labor y dijo comprender por qué lo hacía: el ministro del Interior temía que el secretario del Consejo de Seguridad "mirase detrás de los bastidores".

Más información
Éxito a medias en Grozni

"En efecto, lo hice y lo que vi fue un crimen", señaló Lébed, refiriéndose a la situación de los soldados en Chechenia. El controvertido general contó que Kulikov había ordenado seguirlo en coche. Por si esto fuera poco, cuando Lébed inspeccionaba un puesto de control en Chechenia y el oficial de turno informó de ello por radio, su superior gritó: "¡Métanle la cara en el barro, arréstenlo!"."La situación creada es tal que dos aves no podrán convivir en un mismo nido", manifestó Lébed con su especial sentido del humor, jugando con los significados de su propio apellido -cisne- y con el de Kulikov, ya que kulik quiere decir chorlito.

El secretario del Consejo de Seguridad se dirigió públicamente, en la conferencia de prensa dada ayer después de regresar de Chechenia -donde no sólo se entrevistó con el mando militar ruso, sino también con el líder independentista, Zelimján Yandarbíyev-, al presidente Borís Yeltsin: "Usted tendrá que hacer una difícil elección: de nosotros dos [Kulikov y Lébed], sólo uno puede permanecer" en su puesto.

Lébed había informado a Yeltsin de su opinión sobre Kulikov antes de viajar a Chechenia, lo que significa que el presidente en un primer momento no le hizo caso, ya que el miércoles éste firmó el decreto con la nueva composición del Gobierno, en el que se reconfirmaba a Kulikov como ministro del Interior. Esta circunstancia aparentemente ha inducido al Lébed a recurrir a la prensa y a través de ella dirigirse al presidente. Kulikov, que según Lébed tiene un claro "complejo de Napoléon", pasó a encabezar el Ministerio del Interior el año pasado, después de haber sido comandante de las fuerzas federales en Chechenia.

El ministro Kulikov, por su parte, está dispuesto a presentar su dimisión después de las "injustas" declaraciones del secretario del Consejo de Seguridad. "Si las acusaciones de Lébed en contra mía no son desmentidas oficialmente, presentaré mi dimisión al presidente; quizá hoy".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lébed argumenta que Kulikov debe dimitir porque no cumplió con la tarea que le encomendó Yeltsin y porque está convencido de que si Kulikov conserva puesto la guerra en Chechenia no terminará; por el contrario, habrá nuevas muertes". Según Lébed, el Ministerio del Interior prepara "provocaciones" en Ingushetia, para involucrar a esta república vecina a Chechenia en la guerra.

"Todos los que obstaculicen [el proceso de paz] serán destituidos", advirtió Lébed, quien aseguró, al mismo tiempo, que él mismo no dimitirá si Yeltsin. no sacrifica a Kulikov. "No renunciaré; esto es una guerra. Simplemente me veré obligado a recurrir a otros métodos".

Lébed insistió una vez más en el penoso estado -tanto material como moral- de los soldados rusos en Chechenia y dijo ser partidario de un "plan radical para la solución de la guerra, que a muchos no gustará, tanto en un bando como en otro". Lébed no quiso dar detalles, ya que desea esperar a que caiga Kulikov, pero insinuó que considera necesario retirar las tropas.

"La razón debe estar siempre en el primer plano. Desgraciadamente no fue así cuando combatíamos en Afganistán ni lo es ahora cuando lo hacemos en Chechenia. Pero entonces al menos teníamos fuerza y dinero ( ... ). Hoy no tenemos ni razón ni fuerza ni dinero".

Lébed se mostró contrario a la presencia en Grozni de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). "¿Acaso hay una misión de la OSCE en Irlanda del Norte; acaso la hay en el País Vasco? La guerra chechena es un asunto interno de Rusia".[El jefe de las fuerzas rusas, Konstantín Pulikovski, y el jefe del Estado Mayor independentista, Aslán Masjádov, anunciaron ayer un alto el fuego en toda Chechenia a partir de hoy, informa France Presse. "Mañana por la tarde podemos ser testigos de la firma" del alto el fuego y otros documentos en discusión, dijo ayer MovIadi Udugov, portavoz de la guerrilla chechena a la radio Eco de Moscú. Además del fin de las hostilidades, se espera que ambos bandos definan cuáles serán sus "zonas de responsabilidad" en Grozni.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_