_
_
_
_
_

Valiosos inéditos entre las obras de Alberti encontradas en Cádiz

Recuperados dibujos, cartas y bocetos no catalogados del poeta en el exilio

Entre los originales de Rafael Alberti que acaban de ser hallados en dependencias de la Fundación Provincial de Cultura en la Diputación de Cádiz figuran algunas obras inéditas, que han empezado a despertar el interés de los primeros investigadores que las están analizando. Las piezas, en su mayoría desconocidas para el gran público, vienen a enriquecer el catálogo del poeta y pintor nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz) hace 93 años.

El material encontrado abarca una amplísima parte de la carrera artística del autor de Marinero en tierra, entre los años 1929 y 1970, y viene a completar una visión sobre la evolución creativa de Alberti. Entre las piezas que han llamado más la anteción está el boceto de Desnudo, obra inédita datada en la época argentina del autor, en la década de los años cuarenta. Junto a él se ha encontrado una lámina original de la serie El lirismo del alfabeto, colección con la que Alberti rindió homenaje a cada una de las letras del abecedario, dotándolas de características gráficas propias. La letra U fue dibujada en Roma en la década de los setenta, y queda ya plasmado el estilo de ilustración que lo ha distinguido.El primero de los textos pertenece a la colección de cartas cruzadas entre Rafael Alberti y Bergamín. Ambos autores bautizaron su correpondencia de X a X, como queda recogido en el encabezamiento del escrito. La carta fue redactada en, Roma en los setenta.

También de su época de estancia en el exilio romano, un fragmento de la adaptación que Alberti hizo para teatro de la obra renacentista de Francisco Delicado, La lozana andaluza. El texto fue acompañado de gráficos de apoyo que informasen de la escenografía ideada por Alberti.

Estos son los primeros datos concretos que se han dado a conocer sobre el contenido de las 14 carpetas, 9 cuadernos, 18 dibujos, un centener de fotografías y cerca de 400 documentos, entre cartas, postales, telegramas y recortes de prensa sobre la obra del poeta. El material empezará a ser estudiado a partir de ahora para su posterior presentación pública en la Fundación Rafael Alberti de El Puerto, que preside su esposa María Asunción Mateo.

La nueva colección pertenece al patrimonio que quedó depositado en la ciudad de Roma cuando el artista regresó a España una vez restaurado el sistema democrático. Con la entrega viene a cerrarse un viejo litigio entre Alberti y el Ayuntamiento de su ciudad natal con la Diputación Provincial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_