_
_
_
_
_

Missión Hispana: "Amistad, respeto y amor sanan cualquier conflicto"

El grupo zaragozano de 'hip-hop' propone el mestizaje musical

Amelia Castilla

Baila y piensa a la vez. Bajo esa consigna compone sus canciones el grupo zaragozano Missión Hispana. El grupo se define como de mezcla y mestizaje: el hip-hop es su vehículo de expresión, pero en su música hay mucho reggae, salsa, funk, afro y Jazz. "Y comunicación, mucha comunicación" dice Larone M. C. (Germán Martínez), de 24 años, uno de los cantantes del grupo. Nada se detiene, su nuevo disco, es una muestra de su propuesta musical, pero también hay "amistad, respeto y amor, las soluciones que sanan cualquier conflicto".

Pese a las grandes declaraciones, se niegan a que se les tache de mesiánicos o iluminados. "Proponemos a la gente que actúe, que haga algo para solucionar todo lo que no nos gusta, que no se limite a escuchar y seguir a todos los que están en el poder", dice Larone.Las letras de sus canciones, de las que se hacen responsables todos los integrantes del grupo, "dicen cosas como los pobres somos muchos, estamos en todas partes o "la heroína es su única compañía, mi barrio nació tras la miseria y allí se va a quedar". Las composiciones de la banda se realizan en. un régimen asambleario. "Hay una cosa que nosotros llamamos el espíritu de la misión. Ahí aportamos todos nuestras ideas y nuestro talento, pero no sólo los miembros del grupo, también están nuestros amigos y la gente que nos rodea. Unas canciones salen a partir de un ritmo o una melodía y otras a partir de una letra".

Para Larone, el rap es expresión: una manera de decir y de hablar. "Soy el que no para, el que no calla", canturrea. El empezó, como buen rapero, bailando breakdance por las calles de Zaragoza al ritmo que marcaba su radiocasete y realizando graffitis por las paredes. "El rap es mundial, atrapa de todos los lados, lo mismo del blues que del soul Hay tantas maneras de expresarlo que ya lo practican desde los rockeros más duros hasta los grupos -étnicos", dice Larone.

Yoli Benítez, la otra cantante del grupo, lleva el pelo lleno de tirabuzones y apoya las explicaciones de su compañero. Para ella, el título del álbum es doblemente significativo. "En el mundo de la música nada se detiene", asegura.

Missión Hispana comenzó a trabajar a principios de los noventa, pero no editó su primer álbum hasta 1994, que, entre otros, contenía El son del americano, el éxito que los dio a conocer. La banda la componen cinco miembros de diferentes ópticas musicales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_