_
_
_
_
_

La OTAN seguirá en Bosnia después de diciembre, según EE UU

, La frase tabú, la que pronunciaba todo el mundo en voz baja desde hace semanas, se ha hecho oficial: las tropas de la OTAN -que incluyen a los casi 20.000 estadounidenses- no se irán de Bosnia-Herzegovina antes del 20 de diciembre, fecha en la que, en teoría, finaliza su misión. Las tropas podrán permanecer "uno o varios meses" más de lo previsto, reconoció ayer Ken Bacon, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el país impulsor de la operación militar para lograr el asentamiento de los acuerdos de paz alcanzados en Dayton.

La petición proviene, según Bacon, de los mandos militares sobre el terreno -el máximo jefe es el almirante estadounidense Leighton Smith-, quienes consideran necesario el mantenimiento en Bosnia de un "número significativo" de esas tropas, incluidas las norteamericanas.

El presidente Bill Clinton había prometido el regreso a sus soldados antes del 20 de diciembre, lo que se interpretó en su día como una promesa con tintes electorales. La lenta aplicación de los acuerdos y la sensación de que serbios, croatas y musulmanes necesitan de la vigilancia internacional obliga a reordenar las fechas y atrasar la de salida.

Por otra parte, el presidente del tribunal internacional que juzga los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia, Antonio Cassese, pidió ayer ante el Consejo de Europa la reimposición de sanciones contra Serbia y los serbios de Bosnia por su rechazo a cooperar con el Tribunal de La Haya. "De no hacerse así", afirmó el juez italiano, "el conjunto del acuerdo de paz, y no solamente el Tribunal de La Haya, parecerá un tigre de papel, desdentado e impotente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_