_
_
_
_
_

6 muertos y 13 heridos al estallar una bomba en una mezquita cerca de Argel

La explosión arrancó de cuajo el alminar de la mezquita de Baraki -a 20 kilómetros al sureste de Argel-, mató al menos a seis fieles y provocó heridas a otros 13. El atentado se produjo al atardecer del miércoles, poco antes de que el almuédano convocara a los fieles a participar en la oración del Magreb y los invitara a interrumpir el ayuno sagrado del Ramadán.

El artefacto explosivo había sido colocado en el interior del edificio, al pie de uno de los grandes alminares de la mezquita de Bachir el Ibrahimi, considerada como la más importante de la ciudad, con una capacidad para 5.000 personas. El estallido sorprendió a los fieles más madrugadores cuando iban a entrar en el templo para hacer sus abluciones y participar en la oración de la puesta del sol.Ayer por la mañana, esta mezquita -sita en el centro de la localidad, no muy lejos de un control fijo de la policía- permanecía acordonada por las fuerzas de seguridad mientras una enorme grúa removía los escombros en busca de más cuerpos. El alminar permanecía en el suelo, cruzando la calzada, bajo la mirada atenta de un grupo de vecinos que se habían olvidado del cortejo fúnebre.

La explosión no pudo abatir el otro alminar, que permanece aún en pie. Las calles cercanas, convertidas en un enorme barrizal a causa de las. últimas lluvias, fueron registradas . ayer por policías y soldados. En un muro había una. medio pintada en árabe con la palabra machucha, es decir, escopeta de cañones recortados.

Éste el segundo atentado de que se tiene noticia contra una mezquita. El anterior se produjo a principios de 1992, al comienzo de la presente crisis política.

Horas antes del atentado del miércoles, un grupo de integristas armados había atacado, no lejos de la mezquita, a una caravana de fuerzas de seguridad. En el ataque murieron dos artificieros, especialistas en la desactivación de bombas, uno policía y otro militar.

Baraki es un barrio marcado por la violencia -allí ya han sido asesinados una periodista y dos técnicos de televisión- y rompeolas de los agricultores que llegan del interior con ánimo de establecerse en la capital. Pero es, sobre todo, la patria y el taller del primer dirigente del Grupo Islámico Armado (GIA), Abdelhak Layada, el más sanguinario y radical de los guerrilleros integristas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Decenas de heridos

La estructura urbana y el tejido social de Baraki son similares a los de Hauch Jerr, entre Hamadi y Jemis el Jechna, otra localidad muy cercana también a la capital, en una de cuyas calles estalló hace tres días un camión cargado de explosivos. El atentado destruyó varias casas y provocó la muerte de cuatro mujeres y cuatro niños. Los heridos de esta explosión se cuentan por decenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_