_
_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Visita a Bartok

Dentro de su cielo Preludio del III Milenio, que dirige José Luis Pérez de Arteaga, el Festival de Otoño ha tenido el acierto de programar una parte importante de la obra de Bela Bartok,de cuya muerte se cumplieron 50 años el pasado 26 de septiembre.

Inicio la serie el pasado sábado en el Auditorio la Orquesta Nacional, dirigida por el. húngaro nacido en París, Andras Ligeti (1953), excelente violinista primero y más tarde director. Para el Concierto número 2 de violín. contamos con el arte y la gran técnica de la alemana Christiane Edinger (Postdam, 1945). Con el segundo concierto de Bartok de 1939, creó una obra hermosa tanto en el lírico y concentrado Andante como en el formidable Alegro inicial, capaz de hacer espontánea la, fusión de las más diversas corrientes musicales de nuestro tiempo, lo que subraya con máxima brillantez en el tiempo final. La invención melódica, rítmica y tímbrica, alcanza cotas propias de, la madurez del último Bartok en un pensamiento y unos procedimientos cercanos a la Música para Celesta.. Página difícil para el solista como para Ja orquesta, el maestro Ligeti dirige el concierto de memoria, no como exhibición sino por el, profundo conocimiento que de él posee. Respondió bien la ONE en la que destacó el, nivel de las intervenciones individuales.

Después, el drama danzado El mandarín maravilloso, escrito en 1919 sobre un cuento de Menyért Lenguyel. La versión de Ligeti y la Nacional fue viva, restallante, vigorosa y a veces desequilibrada en los niveles sonoros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_