_
_
_
_
_

Karadzic y Mladic, procesados por genocidio

El Tribunal Penal Internacional creado para juzgar los crímenes en la ex Yugoslavia ha acusado formalmente a Radovan Karadzic, líder político de los serbios de Bosnia, y a Ratko MIadic, su jefe militar. A ambos se les acusa de genocidio y crímenes contra la humanidad por los actos cometidos desde abril de 1992 en contra de la población musulmana y croata de Bosnia.El anuncio se produjo el mismo día en que el serbio Dusan Tadic, acusado de asesinato, violación y torturas, comparecía ante el tribunal, negando su competencia para juzgarlo.

En una entrevista con EL PAÍS publicada el 16 de este mes Karadzic declaró sobre la posibilidad de verse incriminado por este tribunal: "Me río de eso", y añadió: "Ese tribunal es la vergüenza de la comunidad internacional; ha habido muchas guerras desde la II Guerra Mundial hechas por los norteamericanos y otros y ellos no han juzgado a nadie".

Más información
Los serbios toman el enclave bosnio de Zepa dos semanas después de la conquista de Srebrenica

El Tribunal Internacional, que fue creado en 1993 por una resolución del Consejo, de Seguridad de las Naciones Unidas, ha. recordado la participación de Karadzic y MIadic en "el internamiento de millares de personas en los campos de concentración, sometidos a un maltrato físico y psicológico generalizado y expuestas a, condiciones infrahumanas".

Para el procurador del tribunal, el surafricano Richard Goldstone, son además responsables del "bombardeo de civiles, pillaje, de la destrucción y apropiación de bienes y la destrucción de lugares sagrados". Se les considera también culpables de la captura de los 284 cascos azules y su posterior utilización como escudos humanos. Además, según reza el escrito de acusación, tanto Karadzic como MIadic son acusados de "estar implicados por acción u omisión en los ataques contra Sarajevo que han costado la vida a un elevado número de mujeres, ancianos y niños".

Aparte de a los líderes político y militar de los serbios de Bosnia, el procurador del tribunal ha acusado ya a otras 22 personas, entre las que se encuentra el presidente de la autoproclamada República Serbia de Krajina, Milan Martic, por su responsabilidad en los bombardeos sobre Zagreb, la capital croata.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_