_
_
_
_
_

El Vaticano advierte que la Justicia, no puede ser el gobierno de los arrepentidos

La Justicia no es justicialismo ni el gobierno de los arrepentiedos", dijo ayer L'Osservatore romano, periódico del Estado de la Ciudad del Vaticano, en un editorial titulado La palabra de los arrepentidos contra Giulio Andreotti. La Santa Sede apunta así una posición en una polémica que hasta ahora había sido animada más bien desde los medios de comunicación de Silvio, Berlusconi, empeñados en convencer a los italianos de que son justificadas las denuncias de abusos que el líder de Forza Italia vierte contra los jueces y el uso de los arrepentidos.

La polémica ha cobrado impulso en las últimas horas, porque Gianni Melluso, un camorrista arrepentido que implicó en un proceso por tráfico de drogas a Enzo Tortora, un conocido presentador televisivo, acaba de confesar, en un nuevo acto de arrepentimiento, que su declaración contra Tortora fue falsa. El problema es que el presentador falleció de cáncer hace ya siete años, tras sufrir siete rneses de prisión preventiva y una condena en primera instancia a 10 años de cárcel por asociación mafiosa y tráfico de estupefacientes, de la que luego fue absuelto. Melluso dice ahora. que acusó a Tortora porque en comisaría le presionaron.Un grupo de amigos y familiares del presentador demandará a los magistrados que instruyeron y juzgaron su caso, y pedirá la apertura de un procedimiento disciplinario que aclare por qué, tras la absolución del acusado, los jueces ni siquiera intentaron actuar contra los arrepentidos que intervinieron en el proceso.

Refiriéndose al caso de Andreotti, ya procesado por asociación con la Mafia y cuyo procesamiento acaba de ser solicitado en relación con el asesinato de un periodista llamado Mino Pecorelli, L'Osservatore romano considera "inquietante, especialmente hoy que se conocen noticias desconcertantes sobre el caso Tortora, el hecho de que las acusaciones provengan de arrepentidos".

El mismo periódico teme que puedan ser ciertas las sospechas de que, al procesar a Andreotti, "se quiera procesar a 50 años de vida democrática italiana".

Giulio Andreotti, que mantuvo en un tiempo estrechos contactos con los jesuitas, últimamente parece más relacionado con el Opus Dei. Dentro de la curia vaticana no ha faltado quien ha continuado homenajeándole aún en los momentos más difíciles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_