_
_
_
_
_

El espionaje de EE UU cree que el Ejército bosnio aguantará al serbio

A pesar de la pérdida de las zonas protegidas de Srebrenica y Zepa, el Ejército bosnio ha realizado avances en los últimos meses y ha logrado recuperar en torno a los 200 kilómetros cuadrados a los serbios, según informes de los servicios de espionaje norteamericanos. Las fuerzas gubernamentales están ahora "mejor organizadas, mejor entrenadas y mejor equipadas que en cualquier momento desde el inicio de la guerra [en 1992]", asegura un miembro de tales servicios, que están convencidos de que los soldados de Alia Izetbegovic están perfectamente capacitados para combatir a los serbios del general Ratko MIadic.El ataque iniciado durante la primavera contra las fuerzas serbias en los alrededores de Sarajevo supuso "sustanciales avances territoriales" para los bosnios. Y desde mayo, las fuerzas gubernamentales han capturado entre 150 y 200 kilómetros cuadrados de territorio.

Las ofensivas militares del Ejército bosnio están ahora "mejor coordinadas" y han incrementado su éxito al centrar sus esfuerzos sobre objetivos geográficos específicos en vez de lanzar amplios ataques contra los frentes bajo control serbio. Para los servicios de espionaje de EE UU, la captura de las zonas protegidas no significa necesariamente que las fuerzas bosnias están perdiendo la guerra. Aunque llegara a producirse la captura de Gorazde, el Ejército bosnio está en condiciones de lograr avances en otras zonas del país.

Dificultades serbias

"La perdida de Srebrenica no altera el balance militar de la guerra: los bosnios se están haciendo más fuertes, mientras que los radicales serbios, hasta un cierto punto, se están debilitando", según otro espía estadounidense. Los comandantes serbobosnios, que "intentan controlar un frente de unos 1.000 kilómetros con 85.000 o 90.000 soldados", tienen cada vez más dificultades para repoblar las filas del Ejército, y la pérdida del apoyo de Serbia ha causado una "escasez de dinero, comida y en algunos casos incluso de municiones y gasolina".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Hay que pensar en esta guerra como si fuera la I Guerra Mundial. El cerco de Sarajevo no se va a romper en 100 horas. Lo normal es que tras dos semanas de combates y con un gran número de bajas, se consiga capturar tres kilómetros de territorio", explicó otro miembro de los servicios secretos. La resistencia de las fuerzas gubernamentales parece indicar que su objetivo a largo plazo -consolidar su control sobre un territorio coherente dentro de Bosnia- podría conseguirse con los esfuerzos militares y sin demasiada ayuda exterior. Aunque esto signifique que la guerra se prolongue durante varios años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_