_
_
_
_
_

Alina Reyes: "En la búsqueda del placer también hay dolor"

Erotismo interactivo en 'Detrás de la puerta'

Amelia Castilla

Sus personajes se mueven en el reino de Eros, pero Alina Reyes (París, 1955) decidió escribir Detrás de la puerta, una novela erótica interactiva, viendo televisión. Al observar cómo los arquitectos construían edificios virtuales o cómo se reconstruía la desvencijada abadía de Cluny, decidió iniciar la construcción de su séptima obra como si fuera un paseo virtual. "No tengo experiencia informática. La he hecho con mis propios medios, que son los de la literatura.

La entrevista se realizó en el jardín cubierto de un hotel del centro de Madrid. Entre helechos, una pequeña cascada y un loro, Alina, una mujer de aspecto frágil, ataviada con un corto vestido negro y unos zapatos de salón, reconoció que el dolor camina de la mano del erotismo: "En la búsqueda del placer también hay dolor, aunque yo no lo uso mucho en mi obra. Los fantasmas de mis personajes representan el conflicto respecto a sus propios miedos".Sobre la irrupción de la novela erótica en España, esta autora explica que "es consecuencia de que las mujeres se están liberando y tienen ganas de expresar toda su personalidad incluyendo su sexualidad". Esta escritora, que está casada y tiene tres hijos, dice que los hombres le inspiran ternura. "Siento por ellos mucho cariño. Ahora vengo de América donde se está produciendo una ola de sexo terrible, que se refleja en una relación cada vez más violenta entre hombres y mujeres. Espero que la guerra de sexos no llegue a Europa. Y confío en que las mujeres en su liberación mantengan una buena relación con los hombres".

Para Alina la literatura erótica siempre ha estado marginada. "Los géneros no impiden que pueda haber obras de mayor o menor calidad", asegura esta defensora del marqués de Sade y de Georges Bataille. La escritora reconoce también que el consumidor de literatura erótica sigue siendo minoritario. "En Francia hay una producción importante para un público reducido. Una novela de este tipo que se considere un éxito como mucho vende 5.000 ejemplares". Los protagonistas de Detrás'de la puerta (Ediciones B) son un hombre y una mujer que entran por separado en el reino de Eros. Pronto se encuentran en un laberinto de pasillos que les lleva de una puerta a otra. Detrás de cada una les espera la realización de una fantasía erótica. El lector -hay una historia para los hombres y otra para las mujeres- decide qué puerta debe abrir el protagonista.

Detrás de la puerta es la séptima novela de Alina Reyes. Sólo las dos últimas obras se pueden catalogar como eróticas, aunque el hilo conductor de toda su producción literaria es el interés por lo onírico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_