_
_
_
_
_

Oleksy negocia con el presidente Walesa la composición Gobierno polaco

El primer ministro designado, el ex comunista Jozef Oleksy, intentó ayer en dos ocasiones convencer al presidente polaco, Lech Walesa, para que acepte a sus candidatos a- los cargos de ministros de Exteriores y Defensa, aunque sólo el primero parece haber recibido el visto bueno presidencial en la figura de Wladyslaw Bartoszewski, actual embajador de Polonia en Austria. El forcejeo todavía continuará hoy.Las dos visitas ayer de Oleksy al palacio presidencial fueron una clara concesión de la coalición izquierdista gubernamental, que la víspera afirmaba no estar dispuesta a negociar las carteras de Exteriores y Defensa con Walesa. La Constitución provisional que rige en Polonia no obliga primer ministro a negociar las carteras ministeriales con el jefe del Estado, que sólo puede "opinar" sobre las mismas.

Jozef Oleksy ha decidido consultar con Lech Walesa para evitar un conflicto abierto. A mediodía aparecía en el palacio presidencial tras haber declarado que estaba dispuesto al "compromiso". Treinta minutos después salía de su encuentro con Walesa sin declarar una sola palabra.

El primer ministro designado se reunió poco después con los líderes de los dos partidos que forman la coalición gubernamental (socialdemócratas y campesinos) para buscar una fórmula atractiva para Walesa.

La alianza ha propuesto para ministro de Defensa a un colaborador próximo del presidente, Henryk Goryszewski, que ayer no recibió el visto bueno del jefe del Estado polaco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_