_
_
_
_
_

"Teñirme el pelo me ayuda a pensar" dice la cantante Cindy Lauper

La artista inicia una nueva etapa con un disco recopilatorio

Cindy Lauper ha superado un largo periodo de reflexión y ha vuelto con un disco recopilatorio lleno de afirmaciones rotundas. A los 41 años, apuesta por la música de baile, por la creatividad de las mujeres y por su independencia. Esta menuda mujer se toma muy en serio su trabajo, aunque no vacila en decir que varía el color de su pelo para sentirse mejor. "Me he teñido el pelo de todos los colores" dijo ayer en Madrid. "Teñirme me hace pensar mejor, y suelo escoger el color de las flores que me rodean".

Después de más de quince años en el mundo del pop, Cindy Lauper dice que por fin ha encontrado la banda que siempre quiso tener. "Yo tampoco me explico por qué he tardado tanto", dice. "Cuando empecé, mi novio-manager impuso una dinámica por la que terminé sin poder decidir por mí misma qué es lo que quería. Cuando tuve éxito, a mí sólo me interesaba hacer mi música y él se encargaba de lo demás. Yo quería tener algunas mujeres en el grupo y me decían que no había buenas instrumentistas, que no convenía, etcétera". Ahora hay tres mujeres en su grupo. "En 1990 decidí acabar con eso. La forma en que los hombres mantienen el control sobre las mujeres es decirles que son unas descontroladas. No entendían mi proceso de creación y lo que yo necesitaba".La soledad del triunfador afectó tremendamente a esta cantante, hasta el punto que decidió alejarse. de todo para centrarse y volver a empezar. "Me preguntaba si eso era el éxito o si era el fracaso", afirma. "Oué valor tiene el dinero cuando estás ahí, descentrada, y sin ser c4paz de sacar lo que hay en tu corazón. Necesité una dosis especial de valor para seguir hacia adelante. Un par de amigas me dieron consejos invalorables. Pero no debía olvidar que hay una línea muy fina que no debía cruzar, porque así como yo fui manipulada, podía convertirme en una manipuladora".El poder de lo visual

Empezó como estudiante de arte y luego se decantó por la música, pero lo visual sigue siendo importante en su trabajo. 'Tuve que cortar esa parte de mí y la echo de nienos", dice. "Pero hago otras cosas. Soy una admiradora de la fotógrafa Cindy Sherman y he intentado hacer en las portadas de mis discos algunas imágenes tan fuertes como las que ella ha logrado de sí misma para el arte. Siempre forzando el límite de las cosas".

"Lo visual es fundamental para mi trabajo. Cuando escribo, interpreto imágenes que veo en mi mente, en realidad soy una contadora de historias. Mis canciones son historias". Para ella, el video clip no ha muerto. "Creo que el vídeo musical va a cambiar radicalmente y quiero estar allí cuando suceda. El vídeo está a punto de dar un paso más allá del clip".

El regreso de Cindy Lauper coincide con su descubrimiento de una etapa musical que le interesa. "Estarnos en la era de la invención y me alegro de estar viva", dice, "aunque pasamos ahora un momento de transición". Alguna música actual le produce un deja vú. "¿Qué tiene el grunge de nuevo?", se pregunta. "Lo único bueno es que he podido sacar mi ropa vieja del armario y seguir con el pelo pintado de colores y ya nadie me mira como un bicho raro. Creo que la mayor creatividad musical actual está en la música de baile, en el house. Hay un movimiento underground de clubes y pequefias bandas en Nueva York que, afortunadamente, las casas de discos todavía no han explotado. También lo he visto en Inglaterra y Alemania, donde el tecno está dando cosas muy fuertes".

El disco recopilatorio que promociona en este viaje por Europa está orientado a la pista de baile y es también en este ambiente donde ha centrado la nueva versión de su popular Girls just want to havefun, en cuyo vídeo incluye a varias drag queens (travestidos). -Laversión que hacen las drag queens de las mujeres es muy surrealista. Era una vieja canción, una gran canción gay y pensé que sería buena idea celebrar ese aspecto. Hay, algo muy inquietante en estos tíos y algo muy divertido, una vidamuy difícil. A mí siempre me ha gustado el cine de Fellini, en particular 8 1/2, y quise hacer mi propio homenaje a su forma de ver a la gente. No escogí a las drag queens que imitaran a las mujeres más perfectas, a las top models, quería drag queens que fueran personas, de todos los tamaños, colores y formas, que es como realmente somos las mujeres también".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_