Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los actores Ana Belén y Carmelo Gómez, premios Fotogramas 94

Ana Belén, por su papel en la película La pasión turca, y Carmelo Gómez, por Días contados y El detective y la muerte, fueron galardonados anoche con los premios Fotogramas de Plata 1994 en las categorías de mejor interpretación femenina y masculina, respectivamente, en el apartado de cine.El premio a la mejor película española del año pasado recayó en Días contados, de Imanol Uribe, y el de mejor película extranjera fue para La edad de la inocencia, de Martin Scorsese.

El realizador Francisco Rovira Beleta recibió el galardón de honor de la 45ª edición de estos premios que se conceden anualmente por la revista Fotogramas, tras una votación realizada entre sus lectores.

Ésta es la cuarta`ocasión en la que Ana Belén es premiada con la estatuilla de plata que concede Fotogramas. La actriz fue galardonada en el apartado de televisión en 1971 y 1980, y en el musical, en 1979.

Los candidatos a las mejores interpretaciones cinematográficas eran, además de los premiados, Penélope Cruz, Ruth Gabriel, Javier Bardem y Gabino Diego.

Natalia Dicenta obtuvo el premio a la mejor interpretación teatral, por La zapatera prodigiosa.

En el apartado de televisión, los galardonados fueron Juanjo Puigcorbé, por la serie Villarriba y Villabajo, y Maribel Verdú, por Canguros.

Los premios fueron entregados anoche en Madrid, en una gala presentada por Imanol Arias y Anne Igartiburu. Intervinieron en la fiesta Tom Jones, Presuntos Implicados, Mercedes Ferrer, Francisco, Andrea Bronston y Cindy Lauper, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 1995