_
_
_
_

Woody Allen lleva al teatro su tormentosa relación familiar con Mia Farrow

La pieza describe la ruptura de un matrimonio de neuróticos

Las turbulentas aguas que sacudieron la relación entre Woody Allen y Mia Farrow parecían haberse calmado, pero el director y actor neoyorquino no ha dicho su última palabra. Un pueblo a una hora de Manhattan es durante esta semana el escenario de pruebas de Central Park West, la última obra teatral de uno de los escritores más geniales del cine, que se estrena en el circuito off Broadway de Nueva York en marzo. El argumento es el siguiente: un matrimonio de neuróticos se descompone por el affaire que él mantiene con una chica de 21 años. La misma edad que tenía Soon-Yi Previri, hija adoptiva de Mia Farrow y el compositor André Previn, cuando comenzó su relación con Allen, en 1991.

No es la única coincidencia con la realidad que puede apreciarse en la obra, y tampoco es la primera vez que Woody Allen toca en su trabajo una relación sentimental entre él mismo y una joven de menor edad. He aquí algunas de ellas:_ En 1979, Allen se enamora locamente de Mariel Hemingway (de 1,8 años) en Manhattan.

- En 1992, Allen se enamora locamente de Juliette Lewis (de 19 años) en Maridos y mujeres.

- Ahora, un personaje llamado Sam se enamora locamente de una chica llamada Juliet (de 21 años) en Central Park West.

-Central Park West es la calle de Manhattan donde vive Mia Farrow con sus cuatro hijos naturales (uno de ellos con Allen) y cinco adoptados. Durante su relación, Allen y Farrow nunca vivieron juntos.

- En la realidad, Farrow es la madre adoptiva de Soon-Yi. En la obra de teatro, Phyllis, la esposa de Sam, es la psiquiatra de Juliet, a quien ayuda a superar un miedo visceral a los hombres.

El enredo no acaba ahí. Central Park West es una tragicomedia con final más trágico que cómico, y plagada de los chistes rápidos, de una frase, característicos de los viejos ensayos y monólogos de Woody Allen. Antes de desvelarse el affaire con Juliet, Phyllis se entera de que Sam le está engañando con otra mujer, una amiga común llamada Carol. En un intercambio característico de la obra, Carol le dice a Phyllis: "Sam está enamorado de mí". " ¿Cómo lo sabes?". "Porque me lo dijo con lágrimas en los ojos". "¿Sam tenía lágrimas en los ojos? Sería que tenía gases".

Phyllis es descrita como un verdadero monstruo, aunque en la obra es quien. reparte los mejores chistes e ironías (como cuando dice que el sexo con Sam no era bueno, sino más que bueno: inexistente).

No hay en el teatro la ocasión de advertir al público aquello de que "los personajes sonficticios y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia", y al final de la obra Sam hace algunas reflexiones sobre la infidelidad, que según él no es provocada por, una maldad inherente al hombre, sino por el hecho de que "cometemos equivocaciones patéticas". Rabinos ortodoxos, Freud, el sexo y la muerte son elementos que, por supuesto, están presentes durante toda la hora que dura la representacion.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_